CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El re-descubrimiento de la belleza en la publicidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por lo menos ya nos hemos dado cuenta que en la publicidad, lo que se muestra en los medios de difusión está muy relacionado con ella, pues se busca que lo atractivo y bello llame la atención, ya sea por agrado del consumidor o como un tema aspiracional. (La Rubia Superior no ofrecía una cerveza).

Pregunta: ¿la belleza vende? ¿Es un buen negocio?

Por lo menos ya nos hemos dado cuenta que en la publicidad, lo que se muestra en los medios de difusión está muy relacionado con ella, pues se busca que lo atractivo y bello llame la atención, ya sea por agrado del consumidor o como un tema aspiracional. (La Rubia Superior no ofrecía una cerveza).


Y en el caso de las marcas dedicadas a la belleza y al cuidado personal, ¿Cuál es su situación actual?

De acuerdo a un artículo de Karina Hernández de El Economista, y basada en un estudio de Euromonitor Internacional, se prevé que la industria de belleza y cuidado personal crecerá en México hasta en un 11% considerando el periodo del 2014 pasado al 2019, y podría alcanzar un valor de 153,516 millones de pesos.

Esto nos dice que hay buen negocio y esto se refleja de la misma manera a nivel internacional, considerando que no solo va al mercado de las mujeres, sino también al de los hombres, en aumento cada vez más, ya que el uso de cremas para imperfecciones, humectantes para la piel, maquillaje y acondicionadores no es para uso exclusivo de un solo género.

Tomando como ejemplo una marca, en este caso Shiseido en Japón, piensan rebasar los 3,000 millones de euros en los primeros seis meses del ejercicio en curso. Se han expandido y han tenido éxito en ello.

 

Una muestra del impacto que están obteniendo se refleja en un video que en la lista de los más vistos ya se encuentra en el lugar 10, con un total de más de 3 millones 300 mil reproducciones hasta ahora, y que refleja el “poder” del maquillaje en una persona.

Este es el video con su respectivo Making Of:

 

Pero los mismos productos de cuidado personal quieren comunicar que la belleza no está nada más en el exterior, sino también en el interior. Un buen ejemplo de esto es Dove, con su campaña “Choose Baeutiful”, donde se invita a las mujeres a tomar una opción, entre ser “Average” (común) o “Beautiful” (bonita) y aceptarse como bellas, por ellas mismas, por lo que son.

Y Revlon hace su propia versión para comunicar el poder del maquillaje, mezclándolo con el efecto que tiene con su pareja y sobre todo a nivel personal, basado en un estudio antropológico hecho en la Universidad Fordham, que demuestra que una rutina diaria de belleza basada en “maquillaje, fragancia, chocolate y un espejo” puede ayudar a mejorar sus relaciones personales.

Se demuestra el poder que tiene el tomarse un momento para amarse a uno mismo primero, para adquirir confianza y relacionarse mejor consigo mismo, no de manera ordinaria, sino de una manera especial, logrando ser más abierto para el amor que se tiene alrededor, tanto el que se da, como el que se recibe. En esta caso, el maquillaje “interno y externo” ayuda para resaltar la belleza.

El negocio de la belleza y el cuidado personal seguirá avanzando de la misma manera, buscando satisfacer las necesidades de sus usuarios. La diferencia estará en las formas de comunicar sus beneficios y cómo estos productos buscan relacionarse con el público de una manera más íntima. Ya vimos tres diferentes.

Y confirman que la belleza ya no solo está basada, por lo menos en la publicidad, en reglas definidas, en el entendido que la gente ya la está descubriendo donde antes la mercadotecnia no la había encontrado: en el interior de cada uno.

“Everybody knows we live in a world
Where they give bad names to beautiful things
Everybody knows we live in a world
Where we don’t give beautiful things a second glance
Heaven only knows we live in a world
Where what we call beautiful is just something on sale
People laughing behind their hands
As the fragile and the sensitive are given no chance”

Beautiful – Marillion

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados