Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El quick commerce, la evolución del ecommerce

Los nuevos hábitos de los consumidores han propiciado que se consolide el inmediato tiempo de entrega. Al nuevo modelo se le conoce como quick commerce.
  • Con la pandemia, los consumidores comenzaron a adoptar nuevos hábitos hacia las compras por internet.

  • El ecommerce se ve beneficiado por este contexto y por el impulso de compra causado por el confinamiento

  • Sin embargo, las nuevas exigencias de los consumidores radican en que las entregas sean ultrarápidas y que no pasen de los 60 minutos. 

 

En los últimos meses, el mundo ha cambiado de manera acelerada y uno de los cambios más grandes en los consumidores es el cómo gestionan sus compras por medio del comercio electrónico (ecommerce). El nuevo comportamiento ha potenciado la consolidación de la inmediatas del tiempo de entrega, asimismo el precio, marca y calidad. Al modelo de distribución rápida y ágil se le denomina quick commerce o q-commerce.

Una vez que las marcas cumplan estas exigencias del consumidor, podrán apropiarse de una fuerte ventaja competitiva y diferenciarse de más de un negocio.

Los usuarios al no poder salir de sus casas por el confinamiento, han comenzado a acceder a los canales de compras digitales, entre sus nuevas prioridades de experiencia de compra es que la entrega ya no sea rápida, sino que sea ultrarápida y que no pase de los 60 minutos.

 

¿Cómo se desarrolla el quick commerce?

Según Human Connections Media, en la actualidad se dan dos maneras de desarrollar el quick commerce: activar las tiendas de proximidad o desarrollar dark stores.

Para activar las tiendas de proximidad se tiene que colocar online el inventario de las tiendas más cercanas para posibilitar entregas ultrarápidas.

En cambio las dark stores o supermercados fantasma son la versión online de una tienda con locales que no se encuentran abiertos al público y que sirven para activar de forma rápida el inventario que los clientes deseen.

Y las dark stores propias, que no todos los negocios tienen la posibilidad. En realidad, son los q-commerce que más que una tienda son proveedores de servicio, es decir, realizan la compra y la entregan, cobrando más por la gestión que el producto.

 

El efecto del coronavirus en el quick commerce

Información de Human Connections Media indica que como resultado del coronavirus se han creado nuevas necesidades que hay que satisfacer a toda velocidad, ya no solo son productos frescos, cosméticos, limpieza, regalos y juguetes. Ahora, hay que satisfacer rápidamente material de oficina, los dispositivos electrónicos y la farmacia.

Otros datos sobre los canales de compra online y tiendas que compaginen on+off dicen que el 80 por ciento de tiendas solo venden en internet, el 64 por ciento de tiendas venden en internet y en tiendas físicas, el 21 por ciento webs de ofertas y cupones de descuento, y el 6 por ciento agrupadores o compradores de ofertas y/o productos.

 

La importancia de la logística

Daniel Alvarado, Co fundador y Director de Operaciones en Skydropx comenta a Merca 2.0 que la logística en estos tiempos “ya es muchísimo más dinámica, es un tipo de logística que tiene diferentes retos, pues al final es agilizar los procesos que ya existen apalancados de los servicios de tecnología y resolver todos los problemas a través de otro frente que es ahora el consumidor, es el que me manda y como negocios tenemos que estar preparados para suplir esa necesidad”.

En ese sentido, la logística se convierte en un elemento clave. No obstante, esta estrategia de negocio provocan la proliferación de las dark stores, obligando a multiplicar stocks y disminuir la rentabilidad y al descentralizar los inventarios de las retailers, se tiene que aumentar la seguridad. Pese a los retos, hay algo muy cierto, la inmediatez es una tendencia irreversible para las próximas generaciones, las empresas de logística tienen grandes oportunidades con la incorporación de la tecnología y de la creatividad para solucionar la exigencia del consumidor.

Con el cambio de los estilos de vida y del comportamiento de los clientes: la velocidad y la comodidad se han vuelto más importantes que nunca, ya no son un lujo, sino que son una necesidad a la que los usuarios no están dispuestos a renunciar. Si visualizamos el origen del q-commerce es el resultado de la evolución natural del comercio electrónico.

 

Ver más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados