x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿El que se enoja pierde?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Será que los mexicanos o tal vez los latinos no terminamos de entender que enojarse no necesariamente signifique perder los estribos y sea un pretexto para cometer o decir “locuras”? “Mi carácter explosivo” es como arrancan las disculpas de muuuucha gente al hacer algo que no está permitido o pasarse la raya, hacer algo indebido y la mejor forma de salirse del problema es decir: “no estaba en mis cabales, ya sabes que cuando me enojo, no soy yo” y otras disculpas que al parecer –por ser mexicanos- justifica cualquier oso que hagamos.

Por Mauricio Ramírez
Twitter: @sports_mau

¿Será que los mexicanos o tal vez los latinos no terminamos de entender que enojarse no necesariamente signifique perder los estribos y sea un pretexto para cometer o decir “locuras”?

“Mi carácter explosivo” es como arrancan las disculpas de muuuucha gente al hacer algo que no está permitido o pasarse la raya, hacer algo indebido y la mejor forma de salirse del problema es decir: “no estaba en mis cabales, ya sabes que cuando me enojo, no soy yo” y otras disculpas que al parecer –por ser mexicanos- justifica cualquier oso que hagamos.

Desde hace unos años para acá en el mundo corporativo, sabemos que las discusiones no son negativas sino al contrario, ayudan a aclarar las diferencias de opinión, creativas, estratégicas, de planeación o de activación misma, siempre y cuando sean con respeto y ayuden a lograr mejoras en determinados procesos ya que muchas veces, de éstas discusiones salen cosas muy buenas.

Hace sentido este tema de tener ciertas diferencias y dirimirlas de la mejor forma, de hecho en este mundo oficinista en el cual vivimos es común y cada vez pasa con mayor frecuencia; no tomamos las cosas de forma personal y de ésta forma las discusiones no llegan a niveles de enojo. Pero lo que sigue sin “cuadrarme” es como el líder de uno de los 2 equipos más importantes en nuestro país (el América) se comporta como si lo que hiciera o dijera no encontrara eco en todo su entorno.

Vaya, no se como no se pone a pensar que sus jugadores, jefes, el dueño del equipo y la enorme afición de éste equipo (algunos de sus stakeholders / Grupos de Interés) no va a reaccionar como el lo ha hecho no una sino en reiteradas ocasiones, es por eso que me pregunto cuando va a cambiar el sistema deportivo en nuestro país de tal forma que le demos más peso a las “formas” en las que uno entrega resultados, ya que la huella que se deja es muy difícil de borrar, ya sea para bien o para mal.

 

images-1

 

Y el señor Piojo no se queda en desahogar sus corajes y frustraciones contra el árbitro en cuestión sino que al día siguiente de la Final que perdió, nos manda un mensaje a todos los futboleros diciéndonos que lo hizo ¡siendo el Entrenador del América, no de la Selección!

Entonces debemos entender que cuando se ponga el saco del Tri, ¿se convertirá en todo un gentleman; entenderá que no se le debe faltar al respeto a la autoridad y que no se puede ser el líder de una Selección de jugadores con estas carencias tan claras en Inteligencia Emocional?
Este saco será tan maravilloso que podrá hacerle ver que ¿es el representante del deporte y pasatiempo favorito del 70% de los mexicanos ante el mundo en la competencia/entretenimiento más importante que tiene la tierra?
Y lo peor, la gente que lo sigue (como la fanaticada o los jugadores) podrán pensar que sus formas son justificables porque “su carácter es explosivo”, está en su “naturaleza” y porque “no se deja” de nadie ni de nada… ¡por lo que ellos también podrían reaccionar de la misma forma!

F5-1

Me queda claro que la gente responsable en el Departamento de Selecciones Nacionales en la FMF está al tanto de esta situación, sé perfectamente bien que son gente de principios, valores, clase y que no comulgan para nada con las formas del Piojo, sé también que han hablado con el y que lo seguirán haciendo, ya que el liderazgo con Responsabilidad Social no es un tema menor  en el deporte mundial y que cada vez más vemos a los grandes Entrenadores como Gregg Popovich (Spurs San Antonio), Pep Guardiola (Bayern Munich), Vicente del Bosque (Selección Española de Fútbol), entre otros, preocuparse por las formas en las que dirigen a sus equipos, y a los que no actúan de forma deportiva se les imponen multas muy altas como el caso de Mike Tomlin (Pittsburgh Steelers) que le pareció chistoso invadir el campo de juego y estorbar a un jugador contrario en medio de una jugada, con lo que le multaron con $100,000USD.

Por todo esto, ¿No sería bueno que se le impusiera una multa de $1’000,000 MXP a los entrenadores que falten al respeto a la autoridad? Me parece que al hacerlo, la Liga MX mandaría un mensaje de congruencia al solicitar Respeto para sus árbitros.
O ya de plano en total euforia porque el Tri va al Mundial ¿le copiamos todos las formas al Piojo y nos la pasamos mentándonos la madre en el coche y en las calles??…. Ouu, eso ya pasa!

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados