x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El pueblo que prohibió la Coca-Cola (pero perdió la batalla)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En el centro de Australia, llevaron adelante el llamado proyecto “Mai Wiru” (Buena alimentación), ante el avance de los problemas de salud derivados del consumo de azúcar. Una de las acciones apuntó directamente al rey de los refrescos.

Internacional.- En el centro de Australia, llevaron adelante el llamado proyecto “Mai Wiru” (Buena alimentación), ante el avance de los problemas de salud derivado del consumo de azúcar. Una de las acciones apuntó directamente al rey de los refrescos.

El proyecto tuvo su base en Amata, una pequeña comunidad aborigen del centro de Australia, cuya población sufre un alto índice de diabetes y obesidad fundamentalmente por el consumo de azúcar, especialmente en bebidas como los refrescos.

La idea de prohibir la venta de Coca-Cola nació en 2007, cuando según publica BBC, los habitantes de la zona consumían 40 mil litros de bebidas azucaradas al año, la mitad de ellas, Coca Cola. “Las malas prácticas alimentarias son comunes entre muchos pueblos indígenas colonizados, y estas tienen su origen en el periodo colonial, cuando a los indígenas se les privaba de sus propios recursos y se vieron obligados durante años a consumir comida basura”, dice el medio inglés.

Nació entonces el proyecto “Mai Wiru”, que en la lengua del pueblo anangu –al que pertenecen los habitantes de Amata– que se traduce “buena alimentación”. La primera parte del proyecto fue diagnosticar a toda la población con nutricionistas y expertos en alimentación. La segunda etapa: prohibir la venta de Coca-Cola, Passiona y Powerade, que eran las bebidas azucaradas más vendidas en Amata. Esta medida se extendió a otras comunidades aborígenes que formaban parte del proyecto.

No tan buenas noticias

Si se analiza estrictamente el tema de la venta de Coca-Cola, el proyecto fue un éxito. Aún hoy no se comercializa la marca. Sin embargo, si la pregunta es ¿”bajó el índice de obesidad?”, la respuesta no es la misma.

El problema es que en 2009, el programa médico se terminó porque el gobierno australiano limitó los fondos y el experto en nutrición que lideraba la iniciativa debió abandonar la comunidad. Así, con el final del programa médico y educativo, y con la venta de otras bebidas azucaradas permitidas, todo siguió su curso. “Entre los residentes de Amata, un 30 por ciento del consumo de energía diario corresponda al azúcar, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre un 5 y un 10 por ciento”, dice BBC.

Damon Gameau, el actor y director australiano que creó el documental That Sugar Film (que se estrenó en 2014) se basó en esta experiencia para generar gran parte del film. “Quedé muy impactado al ver la cantidad de Coca-Cola que consumía la gente, incluso se la daban a los bebés”, contó Gameau a la BBC en relación con sus primeras visitas a Amata. “La Coca-Cola ya no se vende. Pero la educación se detuvo, porque perdieron la fuente de financiación. No beben Coca-Cola, pero sí Fanta, limonada y otras bebidas azucaradas, sin darse cuenta de que tienen tanta azúcar como la otra”, finalizó el artista. El trailer de That Sugar Film:

Consumo de Coca-Cola en Australia

Australia es el séptimo país con mayor consumo per cápita de Coca-Cola en el mundo, detrás de México, Chile, Panamá, Estados Unidos, Argentina y Bélgica. En 2012, se tomaban 315 litros por persona por año. En 1991, ese mismo valor era 224.

coca-cola 2
Consumo de Coca-Cola per cápita en Australia. En litros. Gris: 2012 / Azul: 2011 / Celeste: 1991. Fuente: Statista.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados