Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡El Protocolo de desconexión digital, fomenta tu productividad!

¿Cómo evitar la infoxicación digital?, nos hemos llenado deinformación en todos nuestros dispositivos.

Dejemos un legado épico a las futuras generaciones, los valores no pasan de moda, dejemos evidencia positiva de nuestro paso por este mundo. El ser más productivo requiere de concentración, pero muchas veces llenamos nuestros teléfonos celulares de una variedad de aplicaciones e información que nos distrae, a la vez, tenemos diversos dispositivos que nos roban energía mental, no podemos atender varios temas que en realidad no son prioritarios.

Debemos poner énfasis en nuestra salud mental, física y pensar en que temas si nos agregan valor.

Es muy triste ver personas que se empeñan en creer ficción, fomentemos una mejor sociedad, te comparto unos tips para evitar la Intoxicación digital:

  1. Bloquear app´s de entretenimiento en horas laborales
  2. Administra tu tiempo
  3. Infórmate por medios oficiales
  4. Seamos críticos constructivos

¿Cuáles son las consecuencias de la infoxicación digital?

El consumo se vuelve efímero, algunos lo llaman consumo por inmediatez, claro sin validar información por medios oficiales.
En la mayoría de los casos no se comprueba una noticia antes de compartir, esto nos afecta seriamente,

  1. Ceguera de taller
  2. Desorden de sueño
  3. Alteraciones a la conducta
  4. Deficiente productividad
  5. Aislamiento social
  6. Perdida de atención y concentración
  7. FOMO
  8. Estrés laboral

Si bien los nativos digitales están acostumbrados a realizar varias actividades a la vez, no es el mismo caso para todas las generaciones.

También tomemos en cuenta que las instrucciones que no son aclaradas ni supervisadas, pueden tener diversas interpretaciones.

Muchas personas caen en severo estrés por el miedo a perderse de algo mientras están desconectados, padecen FOMO (Fear of missing out).

La adicción digital, también tiene sus desventajas, por ello debemos establecer reglas en las empresas y así evitaremos la fatiga digital de los colaboradores.

En las empresas, se instalan diversas aplicaciones para monitorear la productividad de los colaboradores, pero los dispositivos personales, no siempre tienen restricciones en el uso de internet, generando distracciones.

La hiperconectividad facilita la vida en muchos aspectos y admitámoslo, tiene grandes bondades, aunque también los excesos nos agobian y eso sucede cuando mermas tu salud por estar todo el tiempo disponible digitalmente. Pareciera que con mayor avance de la tecnología, más nos esclavizamos a los dispositivos digitales, ejemplo claro de ello, es la ansiedad que sentimos al querer resultados inmediatos al buscar algo en internet.

Las empresas deben generar protocolos de desconexión digital, fomentar la productividad y reforzar el Liderazgo a distancia para fomentar la continuidad del negocio.

La adicción digital y la hiperconexión, nos distraen de cuidar nuestra salud y disfrutar la vida. Se ha vuelto un grave error no responde estar conectado ni responder fuera del horario laboral, hay personas que tienen miedo a perder su trabajo.

Debemos implementar medidas para establecer el descanso tecnológico y la desconexión digital, como parte de nuestra Cultura
laboral en la Nueva Normalidad.

Te invito a hacer un “ayuno tecnológico” o “detox tecnológico”, disfruta la vida, los momentos en familia, con amigos. Es muy incómodo esforzarte para tener tiempo libre y que otras personas sigan ocupadas en sus dispositivos. Hay padres que le compran diversos juguetes a sus hijos y que no usan porque no tienen tiempo para jugar con ellos, pero como requieren atención, prefieren darles el teléfono celular para que se entretengan.

Requerimos urgentemente una digidesconexión, pues la adicción a la tecnología, nos distrae de la verdadera felicidad.

Te sugiero leer:

¿Por qué la infoxicación impacta en tu productividad?

¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!, sígueme en redes, ¡platiquemos!, estaré encantada de interactuar contigo: Nelli Aca, Consultor de Candidate; Employee Experience/ Employee Centricity/ Social Recruiting/Transformación Organizacional y Cultural/ HR Disruptor/Procesos, políticas y más: Linkedin ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca; Youtube: Nelli Aca

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados