El product placement y algunos ejemplos en series de televisión

Background text pattern concept wordcloud illustration of product placement

Internacional.- El product placement o publicidad por emplazamiento es una práctica por la que se cuelan productos o marcas, por ejemplo, en una ficción televisiva, cinematográfica o en videojuegos y videoclips. Y es que es una técnica muy recurrente ya que la gente no se suele sentar a ver los spots publicitarios frente al televisor. Por eso, no es de extrañar que sean muchas las marcas que han querido colocar sus productos en algunas de las ficciones más exitosas para así poder llegar a una mayor cantidad de público.

El product placement, por tanto, se podría decir que, a diferencia de los spots tradicionales, es un tipo de publicidad mucho más sútil y más efectiva, ya que, además de llegar a un mayor número de personas, tiende también a quedarse en la memoria del receptor durante más tiempo. Así, se podría decir que el product placement impacta y establece vínculos emocionales con los consumidores y esto es algo que la publicidad tradicional no suele conseguir de manera fácil.

Normalmente, el product placement se puede encontrar por muchas partes, aunque, es cierto, que, a veces, puede resultar bastante molesto, ya que, en ocasiones, se establece un diálogo sobre marcas metidos a la fuerza en alguna serie y que poco tiene que ver con la trama de la serie o película.

También, a la hora de hablar de product placement, habría que tener en cuenta las diferentes formas en las que puede aparecer. Estas son las siguientes:

  • Activo: los personajes interactúan con el producto pero no lo mencionan.
  • Pasivo: el producto o marca está en la escena, se puede ver pero los personajes ni lo mencionan ni interactúan con él.
  • Activo con alusión: los personajes mencionan las características y las ventajas del producto o marca.
  • Activo con mención: en algún momento del diálogo de los personajes, estos mencionan el nombre de la marca o producto.

Como todo tipo de publicidad, además, se podría destacar que el product placement ha evolucionado y, en la actualidad, se suele usar el product placement virtual, que consiste en introducir de una manera digital una marca o producto en un espacio en blanco.

A continuación, te dejamos con algunos ejemplos de product placement en series de televisión, para que así puedas tener más claro el concepto.