El problema de Twitter con los bots y su imposibilidad de detenerlos

Debido a que la valoración de Twitter en Wall Street se toma con base en el número de cuentas activas, atentar contra los botos podría redituar en pérdidas

Tras la victoria de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos hace poco más de un año y de la presunta injerencia de Rusia en el resultado de la misma, el tema de los bots y las redes sociales se han convertido en una constante.

Facebook y Twitter en el pasado reciente una serie de medidas para controlar, eliminar o por lo menos detectar a estos mecanismos automatizados que son usados tanto por empresas para dar atención a sus seguidores o bien, por organizaciones con filiaciones políticas que buscan a través de estos propagar de manera exponencial su mensaje.

A su vez, derivado de las investigaciones y comparecencias que han sostenido los líderes de estas herramientas, cada vez logramos enterarnos de la penetración de estos sistemas en el social media; a nivel mundial, Twitter cuenta con 328 millones de usuarios activos en todo el mundo; durante 2016 logró ganancias por 2.5 mil millones de dólares, al tiempo que se ha consolidado como una parte de la cultura millennial.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, el cual retoma información de la Universidad del Sur de California, así como de Indiana, indicaron que alrededor del 9 y 15 por ciento del universo de cuentas en Twitter son bots.

Según el medio, la investigación de Emilio Ferrera, profesor asistente de la Universidad del Sur de California, reveló que en Twitter se hubo cerca de 400 mil bots que emitieron publicaciones durante la campaña presidencial de Estados Unidos; además de que se halló al mismo grupo de mil 600 bots publicando tuits en las elecciones de Francia y de Alemania en este año.

Y es que a pesar de las polémicas que se viven alrededor del mundo debido al uso de bots, Twitter se encuentra atada de manos en este aspecto debido a que la valoración de la aplicación en Wall Street se determina con base en el número de cuentas activas, por lo que atentar en contra de bots y cuentas falsas podría representar un impacto directo a sus ganancias.

Otro aspecto que se debe tomar en consideración de cara al futuro serán las elecciones del año entrante en México; en el territorio nacional existen más de 33 millones de cuentas en Twitter.

Por lo que existe cierto escepticismo al uso de bots y cuentas falsas para generar tendencias en las conversaciones a favor de un político o partido, además de que medios de comunicación expresan su preocupación ante una posible intervención rusa, incluso, mediante Twitter, el sitio de noticias Rusia Today (RT) en español ha emitido una serie de videos en la que se desenmarca de cualquier tipo de actividad relacionada con los comicios presidenciales de 2018.

Es por ello que se deberá de tomar en cuenta que existe una alta posibilidad de que una tendencia haya sido creada a partir de bots, por lo que la gente deberá identificar la fuente de donde procedan antes de emitir un pronunciamiento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299