El problema de las agencias en México

Las grandes agencias de la publicidad son elefantes que se miden más por su capacidad de solventar los plazos de pago de sus clientes que por ser organizaciones proveedoras de creatividad

Muchas personas me dicen que las agencias digitales ofrecen lo mismo, al parecer hay una percepción en el mercado de poca diferenciación. Las grandes empresas de la publicidad son elefantes que se miden más por su capacidad de solventar los plazos de pago de sus clientes que por ser organizaciones proveedoras de creatividad.

El resto de las agencias medianas y pequeñas luchan en una competencia pareja por quedarse con las mismas cuentas. Esta historia la he escuchado muchas veces de parte de clientes, creativos, dueños de agencias, etc. Lo cierto es que el mercado es como un río muy revuelto. Mientras tanto, cada año que pasa, se suman más agencias al Ranking de Merca2.0, el reto en definitiva es generar valor diferenciado, les comparto algunas ideas sobre cómo lograrlo.

Enfocarse en un mercado

Quizá un enfoque para lograr hacer la diferencia es enfocarse en un segmento, algunas agencias creativas están creando estrategias para marcas que se dirigen a cierto perfil; casos en los que hay una inclinación por trabajar en alguna industria en particular, como moda, retail, construcción, productos de consumo, entre otros. Aunque es un factor interesante, no lo considero un diferenciador fuerte.

Apuntar al B2B

Quizá las empresas que trabajar para otras empresas sean la industria más necesitada de consultores con expertis en B2B. Aunque hay algunos que hacen la tarea de dar apoyo en marketing, no hay muchas agencias que se enfoquen 100 por ciento a este tipo de negocios, por el contrario, se perciben como poco fructíferos. El gran reto de especializarse en B2B es quizá el de elegir a los negocios más sexys.

Dejar solo al marketing

Otras agencias que comúnmente ofrecían marketing, empiezan a vender también innovación, disrupción, metodologías y más servicios relacionados al crecimiento de los negocios. También están las que han optado por desarrollar aplicaciones de analítica predictiva y más, muchas de ellas solo trabajan alrededor de estos conceptos para caer de nuevo en hacer marketing.

Influenciar

Ahora que si la idea es aligerar la estructura del negocio, también está la opción de hacer marca personal. Un camino también efectivo cuando se cuenta con material intelectual y una personalidad con carácter. Como ya lo he dicho antes, se requiere de mucho más para destacar en el mercado de los speakers que simple motivación personal.

Generar metodologías

En mi particular punto de vista, esta opción es como seguir el camino amarillo del Mago de Oz, puedes transitar cantando una bella canción creyendo que las metodologías lo resuelven todo, cuando llegan la gestión de proyectos, tiempos de entrega y las curvas del mercado. Sin embargo, también es un reto para diferenciarse de la competencia, el material intelectual sin duda es sumamente valioso.

Cobrar por el éxito

Quizá el valor más esperado por cliente, pero el menos concurrido por las agencias; este esquema implica compartir el riesgo, es decir, monetizar por resultados como hacen Google y Facebook. Hasta ahora ignoro si alguna agencia en México está diferenciándose de esta forma, si alguien la encuentra por favor, díganle que me encantaría analizar su caso.

Las agencias están ante el gran reto de competir generando reglas diferentes que beneficien a las marcas, espero que estas ideas aporten más a que sea de forma diferente. Hasta el próximo martes.