El problema de la publicidad en la vía pública

México, DF.- De acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, las empresas que no respeten este reglamento y no tengan regularizados sus anuncios publicitarios en la vía pública de la ciudad, pueden llegar a ser multados entre mil 500 y 2 mil días de salario mínimo vigente o arresto de 36 horas.

Más notas relacionadas:
Galería: 5 espectaculares campañas que ganaron un León en Cannes
5 espectaculares que podrían causar un accidente
Espectacular de aerolínea que te dejará con la boca abierta

La tentación de las empresas, cualquiera que sea su tamaño, por anunciar sus productos o servicios en las calles de una de las ciudades más grandes del mundo, donde todos los días interactúan aproximadamente 20 millones de personas, es grande, así, algunos consorcios buscan aprovechar los resquicios legales para colocar publicidad en lugares indebidos.

Tanto el Gobierno de la Ciudad de México como las administraciones de las delegaciones constantemente trabajan para regularizar o sancionar a quienes difunden publicidad en espacios como espectaculares, vallas en puentes y avenidas, materiales pegados en árboles, postes o recintos, entre otros.

Este fin de semana, la Delegación Miguel Hidalgo, donde se encuentran zonas comerciales e industriales importantes del DF, informó que vecinos de la colonia Granada reportaron que una empresa colocó vallas publicitarias ilegales en el bajopuente de Río San Joaquín y Lago Onega, anuncios que fueron instalados de madrugada para no ser descubiertos y conectados a una toma irregular de energía eléctrica.

Los 14 anuncios fueron suspendidos por la violación a las normas ambientales, además, la empresa tendrá 10 días para comprobar la instalación legal, de lo contrario, la Delegación informó que procederá penalmente contra ella.

Asimismo, las autoridades tienen detectadas otras 40 vallas con publicidad irregular dentro de la demarcación, las cuales serán suspendidas en los siguientes días.