Claudia Sheinbaum
  • Claudia Sheinbaum ofreció este sábado su primer informe de gobierno y destacó que ha sido un periodo de muchos retos cumplidos.

  • El marketing político es una disciplina que aplica los conocimientos del marketing en campañas y gestión política.

  • Claudia Sheinbaum tiene una presencia en redes con más de 769 mil seguidores en Twitter y más de 49 mil seguidores en Instagram.

Claudia Sheinbaum ofreció este sábado su primer informe de gobierno, un acto que no solo sirve de protocolo, cumple los términos de la administración pública y es aprovechado por los funcionarios como una estrategia de promoción política.

Sheinbaum es la segunda mujer que gobierna la ciudad de México después de Rosario Robles, quien actualmente enfrenta cargos en una prisión mexicana por ejercicio indebido en el servicio público.

Esto nos lleva a revisar el primer dato con que vale la pena abordar el primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum explicado en términos de marketing y es el que tiene que ver con el porcentaje de mujeres que ostentan un cargo político en el mundo, según el Banco Mundial.

Los estimados de este organismo analizaron el porcentaje de mujeres que ocupan un lugar a nivel legislativo en el mundo y encontró que los países en donde es mayor esta cantidad son Ruanda, con un 61 por ciento, Bolicia, con un 53 por ciento de mujeres en cargos legislativos, Cuba, con un 49 por ciento, seguida de Islandia, Nicaragua, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Australia, China, Estados Unidos con un 19 por ciento y seguido de Rusia con un 16 por ciento India e Irán con apenas 6 por ciento.

Un segundo estudio realizado por las organizaciones Kantar y The Women Political Leaders descubrió cuáles eran los países en que los ciudadanos estaban más conformes con tener a mujeres en cargos políticos y descubrió que en Canadá se registró el mayor interés tanto de parte de mujeres como de hombres con un total de 59 por ciento de ellos, quienes dijeron estar cómodos con la idea de que mujeres ocupen cargos políticos y administrativos.

El segundo país donde fue el interés era patente por tener a mujeres en cargos políticos fue Estados Unidos, seguido de Alemania y Rusia.

La presencia de Sheinbaum en redes sociales

Es importante medir la presencia Claudia Sheinbaum en redes sociales por tratarse de una personalidad política, ya que a través de estos medios se logra un mayor alcance en comunicación de las diversas actividades políticas que desempeña.

Un buen indicador de la presencia de Sheinbaum en redes sociales es el número de seguidores con los que cuenta en sus diversas cuentas de redes.

Dentro de plataformas como Twitter, un canal fundamental en el gobierno por la inmediatez con que comunica contenido, tiene el mayor número de seguidores al sumar caso 770 mil seguidores.

En plataformas como Instagram, la jefa de gobierno cuenta con casi 50 mil seguidores.

La estrategia digital

El gobierno de la Ciudad de México cuenta con una estrategia digital que es importante recordar este día en que Sheinbaum ha presentado su primer informe de gobierno, porque nos recuerda el interés que hoy en día tienen las administraciones públicas por integrar de mayor forma las plataformas digitales en sus negocios.

El proyecto está a cargo de la Agencia Digital de Innovación Digital, encargada de elaborar el plan sobre el uso de herramientas tecnológicas que servirán para mejorar la comunicación del gobierno con sectores sociales excluidos.

Lo que es interesante recordar de esta agencia es que durante 2019 contó con un presupuesto de casi 187 millones de pesos, lo que confirma la necesidad de los gobiernos en la actualidad, por mejorar sus esfuerzos digitales.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.