x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El posicionamiento es como el buen vino, mientras más añejo mejor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El posicionamiento es parte integral de cómo nos ven los consumidores porque tiene más importancia de lo que nos imaginamos.

En marketing uno de los pilares fundamentales sin duda es el posicionamiento que logremos de nuestra marca. Un consumidor normalmente no se pone a pensar cuanto tiempo tiene una marca en el mercado si no como lo hace sentir y si se identifica con ella.

Sin embargo, el posicionamiento es parte integral de cómo nos ven los consumidores porque, aunque esto pareciera no tener importancia la tiene más de lo que nos imaginamos y el tiempo de una marca en el mercado sí importa, pero también la huella que ha dejado en el camino.

Partiendo de la definición de lo que es el posicionamiento, mi planteamiento será compararlo con la elaboración de un buen vino para darle la importancia que merece en nuestra estrategia de marketing.

Posicionamiento: “Básicamente, se podría definir el posicionamiento como el conjunto de todas las percepciones que existen en la mente de un consumidor respecto a una marca. Dichas percepciones se relacionan a una serie de atributos que marcan una diferencia entre esa marca y las de la competencia, aunque es la empresa, en última instancia, la que puede decidir qué atributos quiere que sus clientes reconozcan” Por Fran Leon Ale 8-09-2015 revista Merca2.0.

Ahora bien; agregándole a la definición de Fran yo le integraría el concepto el “conjunto de todas las percepciones a través de los años” porque las marcas también van creciendo, evolucionando y madurando como lo hace un buen vino.

Sin ser conocedora de vinos hace dos semanas estaba leyendo un muy buen artículo sobre los buenos vinos y me sorprendí al leer que hay un vino en Francia que lleva 533 años de “guarda” esto significa el tiempo que tiene cerrado.

Pero también en este artículo dicen que no todos los vinos son aptos para guardarse tanto tiempo al igual que las marcas hay marcas nuevas que tienen un buen posicionamiento, pero son jóvenes tienen que madurar para poder evolucionar y pasar al siguiente nivel.

Haciendo la comparación del buen vino con el posicionamiento entonces empezaría por describir lo que uno debe de hacer con su marca como lo hacen cuando se elabora un buen vino:

1.- Para hacer un buen vino se necesitan buenas uvas, las buenas uvas se obtienen de un buen viñedo, con un suelo adecuado, con una exposición correcta del sol, latitud; altitud y todas las condiciones necesarias para que crezcan bien. Así también una marca para tener un buen posicionamiento debe tener bien claro sus objetivos como marca, saber bien como te quieres posicionar cuál es tu razón de ser como marca y ser coherente con lo que dices y con lo que haces, que tu imagen sea la misma en todos los medios que utilices para comunicarte y ser perseverante.  

2.- El prensado de la uva, “antiguamente se usaban prensas de madera: son ese tipo de prensa que aún se conservan en Museos de vino o en algunas casas rurales o bodegas que las exponen con orgullo de su pasado. Estas prensas han sido sustituidas por prensas mucho más eficientes, que prensan en posición horizontal, o también por las llamadas prensas neumáticas, con las que las uvas se prensan a partir de la presión que realizan sacos neumáticos” fuente: turismodevino.com; el prensado de la uva lo relaciono con el valor de la marca y los componentes que utilizas para comunicarlo, en el marketing hemos evolucionando la manera en cómo y con qué medios comunicamos y promovemos a nuestra marca y también han evolucionado como por ejemplo las redes sociales antes no existían y las marcas encontraban la manera en como posicionarse.  

3.- La fermentación, clarificación del vino y embotellado, estos procesos tan complejos en la elaboración de los vinos requieren conocimientos especializados para llevarlos a cabo “la clarificación implica limpiar el vino para que no esté turbio, pero también para retirar aquellas partículas no deseadas. Una clarificación excesiva, con métodos muy agresivos, puede implicar que el vino quede muy limpio” fuente: turismodevino.com la relación que veo con el posicionamiento de una marca es que para lograr el posicionamiento deseado que es la comunicación y personalidad de la marca se necesitan expertos en el tema no le debes dejar a un principiante la estrategia de posicionamiento de tu marca para este proceso también se necesitan expertos en el tema, saber que comunicar, cuando comunicar que mensajes enviar.

¿Has probado un buen vino, se parece a tu marca?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados