Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡El poder holístico y de alto impacto de la fotografía!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los beneficios de la actividad fotográfica son incalculables, dado que no solamente hace presencia en infinidad de negocios, y en términos de pesos y centavos.

“Traía en el pecho una poderosa arma, su cámara fotográfica” Eduardo Caccia.

Desde la época cavernaria el ser humano siempre ha tenido la necesidad de reproducir la realidad, captar un instante único o un acontecimiento importante. 

“El tiempo termina por elevar casi todas las fotografías, aún las más inexpertas, a la altura del arte.” Susan Sontag

Sin duda alguna la fotografía, como observadores que somos, nos ayuda a ver momentos atraídos que pueden ser reveladores, motivadores o impactantes, así también cuando fotografiamos y compartimos la imagen, exhibe el grado de nuestro talento, así como de suerte, nuestros intereses o intenciones. 

La fotografía tiene un poder inimaginable, puede darnos rastros, decirnos muchas cosas, para esto cuando se es fotógrafo y se intima con un propósito sus aplicaciones o usos, pueden ser amplios e importantes, tal es el caso de la fotografía como herramienta de la genealogía. Una fotografía nos puede suministrar información acerca de las personas, los lugares, el clima e incluso información del propio fotógrafo

Uno de los beneficios más apreciados de la fotografía es el valor documental; no obstante, debemos tener mucho cuidado en la lectura e interpretación que damos a una imagen; son múltiples factores y actores que podrían darnos un rastro acertado o equivocado que no necesariamente refleje la realidad misma.   

Tipos o géneros de fotografía

La fotografía ha tenido un impacto en la vida de las personas, siendo una actividad artística reciente en el mundo; si se compara con la pintura, escultura o literatura, el impacto de la fotografía ha sido significativo para el ser humano y su evolución, sus fines, además de artísticos, son históricos y nos ayudan a fotografiar las épocas así como la vida cotidiana, preservar la realidad tal como es en un marco de tiempo específico, recopilando información irremplazable para los arqueólogos del futuro; en la siguiente imagen podemos ver cuántos y cuáles son algunos de los tipos de fotografías:

A continuación, compartiremos algunas ideas de dos tipos de fotografías relacionados con la imagen anterior.

La fotografía forense y de denuncia social

 “Desde que se inventaron las cámaras en 1839, la fotografía ha acompañado a la muerte”. Susan Sontag.

“El objetivo usual de la fotografía forense y de denuncia social es el de reproducir la totalidad de los elementos cromáticos en el examen del lugar de los hechos, la identificación de los objetos, la fijación del sitio donde se localizó la evidencia, así como las características de éste, reuniendo exactitud y nitidez”.

 Eduardo Caccia el pasado domingo 12 de junio de 2022, denominó su columna en el periódico Reforma “Retratar el dolor, haciendo una excelente apología a los 50 años de una icónica fotografía que fue tomada en las afueras de la aldea de Trang Bang Vietnam, el 8 de junio de 1972, la cual uniría insospechadamente los destinos del fotógrafo y una niña quemada por una sustancia inflamable arrojada por las tropas estadounidenses. La fotografía se conoce por su sobrenombre “La niña napalm”, fue captada por Nick Ut reportero vietnamita de entonces 21 años; ésta dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo contra la violencia y la guerra, lo importante es que dicha fotografía salvó la vida a la niña que inmortalizó. Nick Ut amenazó así a los doctores que se negaban a atenderla en un hospital: “Si muere, lo sabrá el mundo”. “Traía en el pecho una poderosa arma, su cámara fotográfica”.

La fotografía y sus elementos

En la fotografía intervienen varios elementos, mismos que presentamos en la siguiente imagen y que desarrollaremos en este texto.  

1. El fotógrafo 

“El fotógrafo es el ser contemporáneo por excelencia; a través de su mirada, el ahora se vuelve pasado”. Berenice Abbott.

Universalmente el fotógrafo (espontáneo, aficionado o profesional) es observador, espectador activo y comprometido en el suceso y se da cuenta con mayor facilidad de las oportunidades que le da el capturar instantes significativos y reveladores del mundo que le rodea, sus principales instrumentos son su sensibilidad, el sentido de oportunidad y sus ojos. La fotografía le impulsa a menudo a descubrir nuevas cosas y a fijarse en los pequeños detalles del momento, además de los elementos que le pueden ayudar a una mejor toma como son la luz y la sombras, los colores, el contexto y las texturas de las cosas. 

2. El propósito, el contexto y el momento.

“Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse”. Ansel Adams

Como todo en la vida tener un objetivo, una misión o un propósito siempre ayudará al quehacer fotográfico una acción de excelencia; las fotografías que hacen historia a nivel personal, familiar, en una comunidad, en la sociedad, en un país y en el mundo, ordinariamente van acompañadas entre otras acciones, de una firme determinación de hacer algo novedoso.

En la actividad fotográfica, bien dicen que es el arte de la metódica observación del contexto, el sujeto u objeto que se va a fotografiar, y en lo que se trata de encontrar algo atrayente de un lugar en un momento aparentemente común. parafraseando al fotógrafo Elliott Erwitt: “Me he dado cuenta de que – fotografiar- tiene poco que ver con las cosas que ves y mucho con cómo las ves”.

3. La cámara arma poderosa. 

“El componente más importante de una cámara está detrás de ella”. Ansel Adams. 

La cámara fotográfica ha marcado hitos importantes en la historia, desde una caja de madera con impresión a través de placas húmedas y revelado en tono sepia, a cámaras de diversos tipos con impresión en blanco y negro, a la impresión instantánea con la Polaroid y en la fase de fotografía a todo color, llegando hoy día a la cámara digital como dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente, llegando a un momento en el que todo aquel que tenga un “smartphone” se convierte en “un reportero de oportunidad” surgiendo la pregunta: ¿Somos periodistas y merecemos un Oscar, o somos simples mensajeros 2.0?

La cámara nos permite de cierto modo detener el tiempo en un retrato y acceder a recuerdos que se vuelven inmortales, sirve para ver cuánto hemos cambiado, y valorar esos momentos en los que nuestra disminución de memoria o capacidad de relacionar momentos se ve reforzada por una fotografía. En este contexto, la frase “recordar es vivir” toma sentido y significado.

4. Resguardo y conservación de la fotografía.

“Cómo evitar que la Humanidad Digital se haga invisible” Carlos Vargas.

Siempre habrá la inquietud por la conservación del acervo fotográfico a todos los niveles (personal, familiar, de comunidad, de sociedad en general, etc.) ¿Te imaginas si tu información 2.0 se hace invisible por los siglos de los siglos? Por lo que hoy es importante preguntarnos: ¿Qué pasará en el futuro con la información en la nube?, ¿Quién nos puede garantizar la supervivencia de la información en la nube por los siglos de los siglos?, ¿Qué tenemos o podemos hacer para su conservación en el tiempo y en el espacio? 

5. El poder holístico y de alto impacto de la fotografía. 

“La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo”. Bruno Barbey 

En cuanto al título de esta colaboración “El poder holístico y de alto impacto de la fotografía”, rematamos que, en referencia al “Poder Holístico”, estamos convencidos supremamente que una fotografía es el resultado de la suma de sus partes y que a la vez éstas tienen gran valor por sí mismas. En cuanto al “Alto Impacto”, éste lo hemos puntualizado en este texto con algunas preeminencias que se obtienen en y con el resultado de una fotografía desde los niveles pedagógico, didáctico, pasando por el genealógico, forense, familiar, empresarial, gubernamental, científico y en una infinidad de áreas. 

Reflexión

Los beneficios de la actividad fotográfica son incalculables, dado que no solamente hace presencia en infinidad de negocios, y en términos de pesos y centavos, sino que hay otros ventajas relacionadas con la memoria, la redención, la denuncia, la investigación y de manera muy importante preservar la huella de la humanidad haciéndose presente desde las cavernas.

Concluimos con la frase del fotógrafo Oka Leele “Nadie escapa a la fascinación que produce la fotografía, es como una caja mágica”, La fotografía objetivamente nos acerca a personas de todo el mundo, ya que es un lenguaje universal que cualquiera puede entender y conmoverse. Lo que queramos comunicar con nuestros retratos o fotografías, no necesitan una leyenda, “las emociones de todo tipo que despiertan abrirán camino a la reflexión profunda y en el corazón de todos”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados