-
El storytelling convierte la experiencia del usuario en algo más envolvente y significativo.
-
En lugar de solo presentar características, se cuenta una historia que resuena con las necesidades y deseos del usuario.
-
La narración de historias crea una identidad de marca más fuerte y memorable.
El poder del storytelling en la innovación de productos digitales es innegable. Al contar historias que capturan la imaginación y resuenan emocionalmente con los usuarios, las empresas pueden no solo destacar en un mercado saturado, sino también fomentar una conexión más profunda y duradera con su audiencia. Integrar el storytelling en el diseño y desarrollo de productos digitales no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también abre nuevas avenidas para la creatividad y la innovación.
Es así que la clave para potenciar el mensaje radica en lograr que la audiencia conecte con él, comprenda su valor y desee formar parte de su historia. Y ahí es donde el storytelling se convierte en un aliado para los creadores de contenido. De acuerdo con datos de la consultora Prensa y Comunicación, el uso de este recurso incrementa hasta en un 75% las posibilidades de concretar ventas.
“El storytelling es una historia que creas para contar el valor de algo porque ayuda a captar la atención, transmitir emoción y provocar sensaciones en la audiencia”, indicó Mariana García Salgado, gerente de marketing para Latinoamérica en Hotmart. “Es una herramienta capaz de transformar una descripción fría sobre un producto o servicio, en una experiencia inmersiva que resuene con las emociones, valores y aspiraciones de tu público objetivo”, complementa.
Una buena historia trasciende las palabras, conecta a un nivel más profundo y crea conexiones duraderas. Pero ¿qué explicación hay detrás de todo esto? Recurramos a la neurociencia. De acuerdo con un artículo publicado por LifeHacker, el cerebro humano está programado para las historias. A diferencia de lo que ocurre con los datos puros, las narrativas cautivadoras despiertan una respuesta neuronal mucho más amplia, involucrando las regiones cerebrales responsables de las emociones, la memoria sensorial y el lenguaje, fenómeno conocido como “transporte narrativo”. Lo que hace que estas historias sean más memorables y persuasivas.
Precisamente, Hotmart, empresa de tecnología referente en la Creator Economy, compartió 7 recomendaciones para que tanto creadores consolidados como aquellos interesados en formar parte del sector, puedan potenciar el storytelling de sus productos digitales:
Entender la esencia misma del producto. ¿Qué lo hace único? ¿Qué problema resuelve? ¿Qué acciones y emociones evoca? Definir la personalidad del producto, su voz y su historia de origen permitirá crear una narrativa auténtica y atractiva. Las personas conectan con historias con las que puedan sentirse identificadas y que despierten sus emociones.
Conocer a la audiencia. Investigar las aspiraciones, miedos y deseos del cliente ideal, facilitará moldear la narrativa para que resuene con él/ella. Un recurso eficaz es convertirlo en el héroe de la historia, donde el producto digital es la herramienta que le permite superar obstáculos y alcanzar sus objetivos.
Identificar el conflicto. Toda buena historia necesita un conflicto que mantenga al público enganchado. Para esto, es conveniente preguntarse qué problema resuelve el producto y, entonces, describir con detalle la problemática, haciendo que la audiencia se identifique con la frustración y el deseo de encontrar una solución.
Emocionar. Un producto digital no existe en el vacío. Es necesario crear un mundo narrativo que lo envuelva, con sus propias reglas, personajes y escenarios. Apelar a las emociones de la audiencia utilizando un lenguaje evocador, imágenes impactantes y ejemplos con los que puedan empatizar, será la mejor opción.
Mostrar resultados reales. No se trata de enumerar características y beneficios, sino de mostrar cómo el producto puede transformar la vida del cliente. Para lo cual, compartir testimonios, casos de éxito y ejemplos concretos que demuestren su efectividad, aumentará la confianza de la audiencia sobre el producto.
Llamar a la acción. Una vez que se cautiva a la audiencia con una historia poderosa, no podemos dejarla colgando. Hay que preguntarse qué se espera que haga la audiencia después de experimentar una narrativa. Ya sea, invitar al público a dar el siguiente paso, descargar un ebook, registrarse en un webinar o adquirir el producto. Esta debe ser clara, concisa y atractiva.
Traspasar barreras. La constancia lo es todo. Llevar la narrativa a los diferentes canales digitales, desde redes sociales y hasta una página web, será la base para construir una marca sólida y reconocible.
En palabras de Mariana Salgado, “hoy, el storytelling no es una tendencia, es una necesidad. Como creador digital, dominar el arte de contar historias te permitirá aumentar la confianza en tu marca, construir relaciones sólidas con tus clientes y aumentar tus ventas”.
El reporte de Hotmart Insights reveló que la autoridad del autor, la profundidad del producto y la calidad de la plataforma de entrega, son tres factores clave que también intervienen en la toma de decisión de la audiencia de forma previa a adquirir un contenido. Sin embargo, para convertir estos elementos en un incentivo de compra, recurrir al storytelling será fundamental para conectar con las necesidades del público, convertirlos en clientes satisfechos y hacer de los productos digitales un rotundo éxito.