x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El poder de una alianza: Microsoft se junta con Nintendo para llevar Minecraft a Super Smash

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien la mayor parte de los fans se esperaban un personaje de Fire Emblem o TLoZ para Super Smash, Microsoft y Nintendo sorprendieron
  • Entre las sagas que se esperaban para el lanzamiento del nuevo personaje de Super Smash Bros, estaba el recién anunciado Age of Calamity

  • Sin embargo, el anuncio de Nintendo y Microsoft fue el adecuado, pues logró posicionar varios hashtags y tendencias en redes sociales

  • De acuerdo con los desarrolladores de Ultimate, agregar a Steve al juego fue uno de los principales retos del equipo desde su lanzamiento

Frecuentemente, las alianzas de negocio son una forma en la que las marcas pueden expandir su influencia en un mercado específico. Pero en la mayor parte de las ocasiones, se trata de colaboraciones que los consumidores conocen de antemano. Y que, salvo raras excepciones, no involucran a dos rivales colaborando juntos para mejorar algún producto existente. Por eso es tan notable el nuevo anuncio de Nintendo para Super Smash Bros. Ultimate, con Microsoft.

De acuerdo con Debate, la compañía japonesa de videojuegos presentó oficialmente al nuevo personaje que se unirá al creciente roster del título de peleas. La mayor parte de la gente se esperaba que Nintendo metiera a otro miembro de la saga de Fire Emblem, como lo ha hecho de forma recurrente en anteriores lanzamientos. Sin embargo, la adición agarró por sorpresa a la mayoría. Y es que el nuevo peleador es Steve, un personaje bajo la protección de Microsoft.

El protagonista de Minecraft llegará a Super Smash Bros Ultimate como parte de un DLC. Además del personaje, con sus propios movimientos y combos, también se espera traer más elementos de la franquicia de Microsoft al juego de Nintendo. Por ejemplo, al igual que en las anteriores adiciones de luchadores, una stage con temática del título de construcción. También habrá skins especiales que simulan a otros personajes como Alex, los zombies y el Enderman.

Una alianza entre Nintendo y Microsoft con la que Sony pierde

Se debe de reconocer que no es la primera vez que hay colaboraciones fuera de lo común entre varias empresas de videojuegos. Como lo hizo con Nintendo, Microsoft aceptó ayudar a Sony a construir una mejor capacidad en el sector de cloud gaming. En 2019, Gameloft cerró un contrato con PubMatic para reforzar su oferta de publicidad programática en sus títulos. Y poco después, la china Tencent decidió impulsar a Pokémon en su crecimiento para Asia.


Notas relacionadas


Sin embargo, la llegada de Steve a Super Smash Bros. Ultimate es una situación distinta. Y es que podría afectar negativamente a Sony. De inicio, es lógico cómo esta alianza beneficiará a Microsoft y Nintendo. Minecraft es, definitivamente, una de las propiedades más populares en Xbox, por lo que su adición al juego de Switch podría impulsar sus ventas. Por su lado, tener a Steve como luchador ayudará a su dueño a consolidarse como un líder dentro de la industria.

Lo más crucial es que Sony no solo está perdiendo porque sus principales rivales, Microsoft y Nintendo, están ganando. Más bien se ha quedado afuera por lo que representa esta alianza. Ya la dueña de Minecraft ha dejado muy en claro a lo largo de los últimos años que no tienen intención de seguir en la carrera por las consolas. Quiere ir al cloud gaming y centrar todo su negocio al software. Y con este movimiento, es claro que prefiere aliarse con su rival nipón.

Por qué Sony no puede ganar por sí sola

No se puede subestimar el peso de lo que una alianza exclusiva entre Nintendo y Microsoft podría significar para el futuro de estos líderes del gaming. Primero, Sony ya ha tenido más de un problema con el lanzamiento de su consola de nueva generación, en especial por el costo. A eso se debe de sumar la llegada de agentes como Amazon y Google, que tienen una aún mejor infraestructura de cloud computing (y de gaming) que la dueña de PlayStation.

Si Microsoft efectivamente elige a Nintendo para empoderarla en los videojuegos en la nube y deja atrás a Sony, estaría dejando que PlayStation se pierda de un negocio multimillonario. De acuerdo con Markets and Markets, se esperan ingresos por tres mil millones de dólares (mdd) para 2024. Una cifra muy superior a los 387 mdd que Omdia calculaba en 2018. Y para el que, en datos de Analytics Insight, ya hay más que una competencia furiosa aún en este momento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados