Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El poder de los influencers en tu marca según la ciencia

Los influencers si tienen poder sobre la decisión de los consumidores, así lo demuestra este estudio

El uso de influencers en marketing se ha vuelto una estrategia de millones de marcas que buscan alcanzar a potenciales clientes entre los seguidores de algunas personalidades que son reconocidas en internet, sin embargo, algunas empresas aún no se deciden a dar este paso, por lo que un estudio nos demuestra por qué sí deberían implementarla a su marca.

La investigación de Andrés Barreto, director del Programa de Psicología de la Fundación Universitaria San Martín, se enfoca en la influencia en la capacidad de decisión y comportamiento que tienen estas personalidades sobre las audiencias, quienes “son el principal estímulo en esta dinámica social”. 

De acuerdo con el especialista, el promedio global del uso de influenciadores en estrategias de comunicación y mercadeo es del 67%, lo que convierte esta estrategia como la tercera forma de comunicación más usada, detrás del marketing de contenidos y la gestión de redes sociales y campañas.

Como lo menciona el docente Barreto en el estudio, el número de seguidores es parte del secreto del éxito del influenciador, es decir, entre más seguidores, mayor será el interés de las marcas por el influenciador.

Los seguidores influyen no solo a las marcas 

En el estudio Barreto plantea la necesidad que tienen los influences por ganar seguidores de manera constante, una situación que va creciendo a la par de las plataformas y por lo que en muchas ocasiones harán cientos de cosas para poder destacar del resto.

Asimismo, se reconoce el rol de estas personalidades como un “eje motor de la economía a nivel global”, por lo que es importante relacionar su papel como actor social dentro de la construcción de identidad de otros usuarios de las redes sociales, lo que incluye sus gustos y preferencias por algún producto en específico.

“(Influyen) Especialmente de los adolescentes quienes, influenciables y carentes de criterio, imitan estilos de vida, valores y comportamientos que allí encuentran”, puntualizó Barreto.

Cuidado con los influencers falsos 

De acuerdo con Hype Auditor, en 2020 el 58.52% de los influencers mexicanos de Instagram con entre cinco y 20 mil seguidores estaban involucrados en fraudes en Instagram. Mientras de los que sobrepasaban el millón de seguidores el porcentaje fue del 65.28%. 

¿Cuáles son los fraudes de Instagram? Las prácticas como comprar seguidores, seguir para luego dejar de seguir, comprar me gusta y comentarios, comprar vistas de historias y grupos de comentarios son las actividades que la red social considera fraudulentas.

Sin embargo, esto no solo pasa en México o como influencers, también celebridades reconocidas a nivel mundial como Ellen DeGeneres, BTS, Ariana Grande, Neymar, o algunas integrantes de la familia Kardashian, por mencionar algunos, tenían seguidores falsos entre sus cientos de millones de fans.

Lo anterior fue descubierto en el 2019, cuando el Institute of Contemporary Music Performance (ICMP) compartió un estudio en el que ejecutó los identificadores de Instagram y Twitter de las celebridades a través de un software para determinar cuántos de sus seguidores eran falsos.

En el caso de Kim Kardashian, una celebridad que creció gracias a la televisión y ahora el internet,  el 43% de sus seguidores, por lo menos en aquel momento, eran ‘bots’ con tareas determinadas como “generar mensajes de manera automática, promover ideas, actuar como seguidores y como cuentas falsas para ganar seguidores”.

El uso de influencers crece en latinoamérica 

En el 2020, el número de influencers de Instagram superó los 400 mil en México. Según Statista, reconocido portal de estadísticas, ocupando el segundo lugar en número de personalidades después de Argentina (1.133.686).

Ante estos impresionantes números, las empresas deben considerar quienes cumplen con los perfiles para poder promocionar un producto de su marca, teniendo en cuenta que las figuras digitales pueden influir tanto en las ventas de su producto hasta en la imagen que se tiene de la marca.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados