Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El pícaro 3.0, un serio problema para el e-commerce

Aunque el e-commerce está más en auge que nunca, debe hacer frente al fraude que realiza el pícaro 3.0 durante el proceso de compra

España.- El comercio electrónico, facturó en España casi 8 millones de euros en el tercer trimestre de 2017, un 26% más que en el mismo período del año anterior, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El auge del e-commerce se debe, en gran medida, a la aparición de un nuevo consumidor que vive pegado a las nuevas tecnologías. Sin embargo, al mismo tiempo que crece el uso de Internet, también lo hacen las amenazas como son el código corrupto, fallos de hackeo, software malicioso y phishing, entre otros.

Aunque lo cierto es que las empresas no están preocupadas solo por los grandes ciberataques sino también por pequeñas estafas provocadas por sus propios clientes con mucha picaresca y sin salir de casa. Según los datos que baraja el Consejo Económico y Social (CES), los e-commerce en España pierden más de 100 millones de euros por fraudes de los consumidores y una parte de estas pérdidas vienen provocadas por lo que se conoce como “fraude amistoso”.

Las PYMES invierten una gran cantidad de tiempo y dinero en detectar y evitar acciones fraudulentas o suplantación de identidad durante el momento de la compra, esto no es suficiente para prevenir el friendly fraud. Así que la mejor prevención es conocer en qué consiste este fraude en sí.

En este caso, el pícaro, tras realizar la compra online presenta una queja negando haber realizado dicha adquisición con algunas excusas y, acto seguido, efectúa una reclamación a su banco para que le sea devuelto el importe de esta, sin que exista una causa justificable.

En el momento en el que la entidad bancaria acepta la reclamación, si la empresa quiere recuperar el pago, tendrá que demostrar con evidencias solidas que la compra fue verídica. Sin embargo, muchas empresas online prefieren huir de estos procesos y asumir las consecuencias de este fraude, aunque están seguros de que el comprador les está robando y esto pede provocar que expresen una mala experiencia de consumo que repercuta en el resto de los usuarios.

Muchos sitios de ecommerce crren que se trata de un trámite complicado, peor, aunque pueda parecer a primera vista misión imposible, es más fácil de lo que parece ya que los ecommerce podrán presentar como evidencia el intercambio de correos con el comprador, eso sí, siempre y cuando pueda acreditarse su autenticidad.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.