El peso mexicano cayó a su peor nivel en 8 meses frente al dólar

A horas del comienzo de una nueva ronda de negociaciones para la revisión del TLCAN, el dólar en México llegó a su nivel más alto en 8 meses.

El mercado cambiario gira en torno al comienzo de la ronda cinco de las negociaciones entre México, Canadá y los Estados Unidos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los equipos negociadores técnicos comenzaron las reuniones este miércoles 15 de noviembre y las continuarán este jueves, horas antes del inicio formal del encuentro en CDMX, el viernes 17.

En ese marco, y luego de las primeras informaciones que trascendieron de cuál será la estrategia de cada país, el peso se comportó inestable y alcanzó su peor valor respecto del dólar en ocho meses.

Sin demasiadas certezas respecto del resultado final del acuerdo (algo que recién se conocería en 2018), la incertidumbre ganó el mercado y el dólar cerró en la noche del miércoles en 19,33 pesos a la venta, “lo que significó una depreciación de 0,92% para la moneda mexicana en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico)”, publicó Expansión.

Se trata del peor nivel para el peso mexicano desde el 14 de marzo de 2017, cuando el dólar alcanzó los 19,69.

En ventanillas bancarias, generalmente más caro, el dólar finalizó el miércoles a 19,60 pesos a la venta, 15 centavos por encima del cierre del martes, según la cotización de Citibanamex.

Según Reuters, citando un informe de Banco Base, “el tipo de cambio nuevamente enfrenta presiones al alza en el marco del comienzo de la quinta ronda en la renegociación del TLCAN”. De acuerdo con el mismo análisis, el riesgo es que “el tipo de cambio alcance la resistencia clave de 19,30 pesos por dólar” debido especialmente a la ronda de negociaciones de las partes y temiendo que vuelvan “a surgir comentarios proteccionistas de funcionarios de Estados Unidos”.

Fuente: MarketWatch.

 

Renegociación del TLCAN

Las reuniones oficiales comenzarán este viernes 17 y finalizarán el 21 de noviembre y no contarán con la asistencia ni de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México ni Robert Lightizer, representante comercial de Estados Unidos. Tampoco estará la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

En esta oportunidad, México presentará respuestas a las propuestas de Estados Unidos en la anterior reunión respecto de una “cláusula de extinción del pacto” que el Gobierno de Trump quiere imponer a toda costa.

Según dijo Guajardo, y publicó Infobae, México propondrá “hacer una evaluación rigurosa del pacto cada cinco años, como alternativa a la cláusula de terminación anticipada puesta sobre la mesa por Estados Unidos”. “Nosotros vamos a llevar una propuesta a la inversa, decir: ‘no, hagamos un compromiso de que cada cinco años evaluemos qué ha ido pasando, con una agenda de análisis de qué efectos ha tenido nuestro acuerdo”, dijo el máximo responsable de la economía.

Según Guajardo, también responderán a la propuesta de Estados Unidos de elevar a 85 por ciento el contenido regional en el sector automotor. “Queremos que nos expliquen cómo llegaron a ese 85 por ciento y qué implicaciones técnicas hay en la transición del 62,5 por ciento actual al 85 (por ciento)”, dijo el secretario.