El Personal Branding y los artistas

Santiago, Chile.- Trabajo en una institución que forma artistas profesionales y me relaciono directamente con docentes y alumnos. La conversación varía de acuerdo a las necesidades, pero no hay día en que el marketing deje de ser tema. Y si bien, la mayoría está familiarizada con las nuevas tecnologías, no sólo no entiende su uso en términos profesionales, sino que además rechaza la idea de verse como “producto”, porque le parece inconsecuente con el arte. Cambiar esa arraigada teoría es tan necesario como modificar el antiguo pensamiento de que los artistas “se mueren de hambre”.

Hace 20 o 30 años, elegir una carrera artística era convertirse en “la oveja negra de la familia”. Recorrer el camino de la creación implicaba no sólo ir contra todas las convenciones, sino que no ser tomado en serio y mantener una lucha cuerpo a cuerpo con el medio para poder sobrevivir. Hoy todo es diferente- en parte gracias a las nuevas tecnologías-  y las posibilidades de contacto, trabajo y difusión de la labor de un artista dependen exclusivamente del interés y la pro-actividad  del mismo. En esta época no hay excusa para el fracaso, salvo el auto boicot asociado a la idea de verse como producto.

Si bien para ser artista, en rigor no se necesita un público (basta con dar forma a las ideas  con pasión), para vivir como tal y caminar por la vida sin frustraciones, la audiencia no sólo es necesaria sino fundamental. El objetivo de la creación es entregar un mensaje, cualquiera que éste sea, es una forma de comunicación que requiere emisor y receptor. Así de simple.  Entonces, el artista y su obra pasan a ser un producto de consumo para el resto del mundo y ese producto debe ser promocionado para que pueda llegar al público objetivo. 2+2 en este caso, sigue siendo 4.

Una vez entendido este punto, la sugerencia para los creadores es conectarse con el Personal Branding  Digital y establecer, sin miedo, una estrategia que integre todas las herramientas que le permitan difundir su trabajo: sitio web, blog, redes sociales, foros, etc.

En la medida que se está presente en la red, más posibilidades tendrá de estar presente en la vida de las personas, eso sin duda. Como dice el gurú del Personal Branding en Chile, “si no estás en Google, no existes”. Y no queremos eso ¿o sì?

Foto: Muse Design Group

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299