CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El perfil del Community Manager en 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Community Manager es responsable de la principal comunicación entre el usuario y nuestra marca en redes sociales.

Las redes sociales son de gran relevancia para nuestros proyectos, con el paso del tiempo se ha visto la necesidad de que una persona se encargue de la gestión y desarrollo nuestra comunidad online, es decir, un Community Manager, este es su perfil en 2021.

Las redes sociales han cobrado gran relevancia en el mundo del marketing, Statista muestra que durante el último año se registraron aproximadamente 490 millones de nuevos usuarios alrededor del mundo, en las variadas redes sociales que podemos encontrar. Entre estas las que más destacan por su número de usuarios activos de acuerdo con un estudio actualizado en enero de este año por We Are Social en conjunto con Hootsuite son:

  • Facebook – 2,270 millones de usuarios
  • Youtube – 2,291 millones de usuarios
  • Whatsapp – 2,000 millones de usuarios
  • FB Messenger – 1,300 millones de usuarios
  • Instagram – 1,221 millones de usuarios
  • WeChat – 1,213 millones de usuarios
  • Tik Tok – 689 millones de usuarios

Statista muestra en su estudio el tiempo diario que los usuarios permanecen en redes sociales. Este muestra que con el paso del tiempo, los usuarios han registrado cada año un incremento de aproximadamente 5 minutos más que en su año anterior anterior, siendo que en 2012 las personas ocupaban 90 minutos para navegar en ellas y en 2020 ocupan aproximadamente 145 minutos de su día en ellas.

Redes sociales
Imagen: Bigstock

Todo tipo de empresas, desde grandes hasta pymes se encuentran en redes sociales debido al alto índice de población que se encuentra en estas, además de los beneficios que pueden obtener al estar presentes y en comunicación con los usuarios. Statista nos vuelve a apoyar con un ranking donde muestra las redes más utilizadas por los profesionales pertenecientes a la industria del Marketing:

  • Facebook es utilizado por el 94%
  • Instagram por el 76%
  • LinkedIn es utilizado por 59%
  • Twitter por 53%
  • Youtube por 53%

Estas redes son las que más interacción marcausuario tienen. Sin embargo, no cualquier persona puede desarrollar la tarea de gestionar las redes de una marca, para ello necesitas un profesional en el área, un Community Manager.

Qué es un Community Manager?

IEBS School comunica en su sitio web sobre lo que es un Community Manager, es aquel profesional encargado de construir y administrar una comunidad online, así como gestionar la identidad e imagen de marca al mantener y crear relaciones duraderas y estables con sus seguidores dentro del mundo digital; básicamente es quien se encarga de representar una marca en redes sociales.

Las funciones de un administrador de comunidad

Empleos TI nos comenta algunas de las funciones que debe cumplir un Community Manager.

En el rubro del marketing digital, un community manager es el encargado de conocer a su público objetivo, crear estrategias de comunicación, gestionar la marca en redes sociales e incluso incrementar la comunidad.

Es el encargado de desarrollar una parrilla de contenidos, la publicación de posts y copys en redes sociales, sin embargo, no necesariamente tiene la responsabilidad de crear el contenido visual. También es responsable de tratar la comunicación de la marca, monitoreo de las publicaciones, manejo de crisis que puedan presentarse, y crear relaciones con los usuarios interactuando con ellos.

Estas son las 8 redes sociales favoritas de los expertos en marketing
Imagen: Bigstock

El perfil del Community Manager

Un buen Community Manager, además de tener las habilidades técnicas para poder realizar eficientemente su trabajo, también debe cumplir con cierto perfil ya que este influirá directamente en su forma de interactuar con la comunidad. La consultora de marketing digital, Un Community Manager, comenta en su sitio web algunas de las cualidades que, a pesar de no ser obligatorias, si son de bastante importancia en el perfil del Community Manager.

Sentido común – Pudiera parecer algo muy simple, pero la cantidad de situaciones en las que un community manager puede presenciar de manera imprevista es inimaginable, el cualquier momento podrá pasar una situación que no estaba contemplada y este es el encargado de resolverla de la mejor manera posible.

Trabajo en equipo – La gestión de una página no es necesariamente encargada a una persona, varios integrantes de un equipo pertenecen a ella como: el copy, diseñador, editor de video, publicidad, etc. Por lo que deberá de trabajar en conjunto con otras áreas para lograr óptimos resultados.

Creativo – Para desarrollar el community management de manera efectiva no es necesario invertir exuberantes cantidades monetarias, este puede lograr muy buenos resultados utilizando su imaginación para poder llevar a cabo estrategias efectivas y creativas que el usuario percibirá y agradecerá.

Asertivo – El Community Manager se encontrará con un sin fin de comentarios que en ocasiones pudieran incluso llegar a agredirlo, sin embargo debe tener la capacidad de de aprender algo de las críticas y de esta manera mejorar su desempeño laboral.

Paciente – Como ya te dijimos, el community manager puede recibir críticas por parte de la comunidad sin necesariamente haberse involucrado. Las malas actitudes podrían llegar a afectar la objetividad del community manager, es por esto que debe mostrar un perfil paciente y respetuoso, siempre conservando el control y la cordura para evitar nuevos problemas y en caso de ser posible proporcionar una solución.

Organizado – El Community Manager tendrá que desempeñas distintas tareas a la vez, por lo que debe ser responsable y organizado con sus tiempos.

Excelente ortografía – El community manager se comunica con los usuarios a través de las palabras; si este tiene una mala ortografía, esto reflejará un menor nivel de seriedad en la marca y afectará en su imagen, por lo que debe ser muy cuidadoso con lo que escribe, así el usuario logrará recibir cualquier mensaje de manera eficiente.

Conocer las redes sociales – El Community manager debe conocer el tipo de usuarios que se encuentran en cada red social ya que no todas tienen el mismo perfil. Si intentamos hacer una misma publicación en dos redes diferentes, podríamos presencias reacciones completamente distintas por parte del usuario. Deberá saber como expresarse en cada una de estas para lograr una comunicación eficiente.

El community manager es un puesto de vital importancia en la imagen de las empresas a través de redes sociales, de este podría depender el éxito o fracaso de tus proyectos. Asegúrate de que tu community manager sea el indicado para desarrollar el trabajo correctamente

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados