La búsqueda de empleo y candidatos en línea cada vez es más común. Empresas y trabajadores encuentran en estos espacios una oportunidad para cubrir sus necesidades. Aunque esto no es nuevo, existen algunas firmas que dan un giro para destacar dentro de esta ordinaria actividad. Tal es el caso de El Deforma y una peculiar vacante firmada, aparentemente, por esta plataforma de sátira.

Durante 2017, la Asociación de Internet MX elaboró un estudio para comprender los hábitos de la población que se encontraba en búsqueda de empleo, en donde el terreno digital ganó especial relevancia. El organismo reveló que las bolsas de trabajo son los principales sitios en los que la población busca un reacomodo profesional o insertarse en las plantillas de trabajo.

Le siguen los portales de una empresa en específico, aplicaciones instaladas en los dispositivos móviles para encontrar trabajo y los motores de búsqueda. Al interior de estos medios digitales, la principal razón de su uso es por que se demostró que se trata de una herramienta confiable así como la facilidad para postularse a alguna plaza.

Además de estos canales, en las diferentes redes sociales existen canales o perfiles dedicados a la publicación de vacantes, en donde uno de los más reconocidos es Periodistas en Búsqueda. Dentro de esta página de Facebook, hoy apareció una propuesta laboral supuestamente firmada por El DEforma, medio de sátira conocido por retomar temas de interés nacional o internacional y generar historias falsas alrededor de referencias reales.

Desde su sitio web indican que “el portal “eldeforma.com” es un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en la web se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción”.

La vacante publicada es peculiar tanto por lo que demanda del futuro redactor creativo como de lo que ofrece como bonificación para este puesto.

Por ejemplo, entre las competencias solicitadas exige “Haber visto Games of Thrones y Luis Miguel, la serie” así como “Estar al servicio de AMLO y lo que queda de Peña”. En esta línea, los beneficios ofrecidos no podían ser otros que “Jefes judíos con tolerancia a las bromas” y “Posibles demandas de la CONAPRED”.

Aunque la labor de este medio puede no gustar y ser fuertemente criticado por el periodismo más tradicional, lo cierto es que esta vacante habla de una oportunidad que las marcas podrían estar olvidando.

Dentro de esta supuesta vacante, el medio no repara en dejar clara la línea que lo ha posicionado como un referente entre los usuarios de internet cuando menos en el mercado mexicano. La sátira utilizada en cada uno de sus requisitos y ofertas es congruente con su esencia como marca.

Para las empresas la publicación de una vacante no debería de ser una práctica sin fondo. En tiempos en los que atraer y retener al talento, las marcas empleadoras están obligadas a destacar frente a los mejores candidatos desde el primer contacto y aunque es cierto que el sueldo ofrecido, la ubicación geográfica del empleo y las prestaciones son clave, la filosofía y valores que defiende la compañía juegan un rol vital.

Recordemos que, por ejemplo, tal y como indican desde Kantar Worldpanel México,  los millennials para trabajar en una empresa buscan credibilidad e integridad, que el propósito de la empresa esté conectado con su proyecto de vida y que la empresa defienda los valores que profesa.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299