El Papa, Maduro, la Asamblea y hasta “el Puma” Rodríguez: así está Venezuela

El Vaticano dio a conocer un comunicado en el que expresa “profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis”. El cantante José Luis "el Puma" Rodríguez enfureció con Bergoglio.

La situación en Venezuela es tema constante en los medios del mundo occidental. Desde hace meses, casi todos los días se publican noticias sobre lo que está ocurriendo en el país que preside Nicolás Maduro.

Advertisement

En ese marco, y ante la inminente instalación de la Asamblea Nacional Constituyente que iniciará el proceso de reforma de la Constitución, hay que leer el pronunciamiento del Papa de este viernes, a horas del comienzo del proceso.

El comunicado completo.

“La Santa Sede manifiesta nuevamente su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos”, señala el comunicado de la Secretaría de Estado del Vaticano.

El texto dice que el Papa Francisco “sigue de cerca la situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales”. “Al mismo tiempo, la Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”, agrega.

En el párrafo central, dice: “… se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”.

En las redes sociales, “El Vaticano” se convirtió en tendencia Global a partir del comunicado. Es que desde numerosos sectores se estaba pidiendo que el Papa hablara del tema, más allá de que los pronunciamientos papales no suelen ser muy explícitos. De hecho, por este tema, el cantante venezolano José Luis “el Puma” Rodríguez tuvo un ataque de furia por este tema en Twitter.

Los duros tuits de “el Puma” contra Bergoglio.

El Vaticano intentó interceder en 2016 en el conflicto entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, pero no tuvo éxito.

Más noticias sobre Venezuela: Mercosur y Ledezma

Este viernes hay dos novedades más sobre el país caribeño. Por un lado, los países de Mercosur se reunirán de urgencia este sábado en Brasil para estudiar la suspensión definitiva de Venezuela del acuerdo. Mauricio Macri, el presidente argentino de centro derecha, es el más entusiasmado con que se avance en esa dirección.

Por otra parte, se conoció que fue excarcelado Antonio Ledezma, uno de los opositores que habían sido detenidos el martes de madrugada por el servicio de inteligencia de Venezuela. Ha vuelto al arresto domiciliario, según informó su esposa. El mismo día fue detenido también Leopoldo López, que sigue en prisión.