CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El origen de la Catrina y su presencia en la publicidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Uno de los símbolos más representativos del Día de Muertos es la Catrina, afamada figura que desarrolló el grabador José Guadalupe Posada.

Desde hace mucho tiempo, y cada vez con mayor contundencia, el Día de Muertos se ha consolidado como uno de los festejos de México y otros países con más símbolos y discursos  múltiples -aplicables también a la publcidad-  que comienzan a verse con una anticipación cada vez mayor.

Colores, aromas, formas, sabores, luces y texturas se concentran en los altares de muertos, decoración alusiva a la fiesta y hasta en festejos que como el Halloween, se integran y adaptan a las costumbres que ya existían con antelación.

Uno de los símbolos más representativos del Día de Muertos es la Catrina, afamada figura que desarrolló el grabador José Guadalupe Posada, la cual representa una calavera -Posada desarrolló muchas otras calacas en su obra visual- que porta una indumentaria al estilo europeo y reniega de sus raíces indígenas.

El nombre originario de este personaje era Calavera Garbancera -“garbancero” era una manera de referirse despectivamente a los mexicanos que a finales del siglo XX renegaban de su origen- y formaba parte de los personajes que el caricaturista y grabador Posada creó para criticar a la sociedad desigual de la época porfirista.

A la catrina se le ha integrado a diferentes discursos publictarios de marcas diversas, como Cerveza Victoria, que en 2015 utilizó a este personaje para sus campañas ublicitarias alusivas al Día de Muertos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Seedtag refuerza su equipo en Latinoamérica para continuar con su gran posicionamiento

Actualmente, las industrias están atravesando grandes cambios a nivel mundial, mayoritariamente todos enfocados en el beneficio del consumidor. Este es el caso de Seedtag, empresa líder en publicidad contextual, que acaba de anunciar el refuerzo estratégico de su equipo a nivel Latinoamérica para seguir avanzando en su objetivo de convertirse en el partner global de publicidad contextual para marcas y agencias en un mundo marcado por la importancia de respetar la privacidad del usuario