Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Jacinda Arden Nueva Zelanda
Federico Torres

El nuevo rostro político de Italia: Giorgia Meloni

Un nuevo rostro político se asoma en la esfera pública Italiana, Giorgia Meloni quien venció en la urnas y se convierte en la primera mujer que asumirá como Primera Ministra.

Umberto Eco, el prestigiado escritor y semiólogo, se refería al cuadrante ideológico en muchas ocasiones para sostener sus tesis acerca de la geopolítica y cuando lo hacía, para definir al fascismo, decía que éste, no tenía esencia, que era solo retórica…-¨Una colmena de contradicciones¨-.

No existía en consecuencia, una declaración de principios o posturas estentóreas, se centraba este pensamiento político dentro de un arco emocional, como un culto a la tradición o hacia un populismo selectivo.

El triunfo de Giorgia Meloni en las urnas dentro de la selección de primeros ministros, bajo las banderas de un nuevo partido llamado *Hermanos de Italia*, ubica a la flamante ministra en la banda del fascismo, lo que ha dado mucho de que hablar, pues se le liga con la historia de este tipo de movimientos recordando a un fuerte promotor del mismo como lo fue Benito Mussolini y sus camisas negras, situación que pone a Europa en alerta.

En tan solo diez años, Meloni, ha conseguido llevar a su movimiento político de la marginalidad, de la nada política, al centro de la esfera política Italiana y directo al palacio de gobierno denominado CHIGI, que es la sede del gobierno ejecutivo, lugar desde el que deberá coexistir con el Presidente de la República, Sergio Mattarella, quien en breve, le pedirá que forme gobierno en su nombre.

Al igual que Lizz Truss, la recientemente nombrada primera ministra inglesa, Meloni tendrá que enfrentar serios problemas económicos apenas se siente a operar el gobierno; se suma asimismo, a la lista de mujeres que llevarán los controles de una nación lo que representa una bocanada de oxígeno puro en la geopolítica mundial pues se espera que ambas sean disruptivas en la forma de hacer política.

Poco deben importar las banderas ideológicas de Giorgia Meloni, si es que ella logra dar resultados a sus electores y a sus conciudadanos en general, respaldando así el voto en la urnas de sus seguidores y de los italianos en general, que buscan un giro en las políticas públicas italianas. Dejemos hoy algo muy claro…cuando de triunfos electorales se trata, se gobierna para dar resultados y los tintes ideológicos no deberían marcar el rumbo y el bienestar de los ciudadanos.

El resurgimiento de los partidos ultraderechistas en Europa, como los de Vox en España o el de Ley y Justicia en Polonia, tienen un denominador común, que es el aumento de la inmigración, situación que preocupa en la sede de la Unión Europea pues revisan en sus sesiones que cada vez más países están limitando el acceso de miles de extranjeros.

En las últimas semanas, Giorgia ha moderado su discurso y ha dejado claro que Italia no saldrá de la Unión Europea ni de la OTAN y dice apoyar a Ucrania en su lucha contra Rusia lo que también ha tranquilizado al grupo de los siete países más desarrollados del mundo.

Habrá que ver que piensan los partidos coaligados al de Meloni con estas posturas, pues al menos uno de ellos, un viejo conocido de la política italiana, Silvio Berlusconi ha dicho ser amigo cercano a Putin.

Un nuevo liderazgo surge en Italia, esperemos que sea para bien.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados