El nuevo logo de Pandora (y otros dos rebranding imperceptibles)

La marca de joyas Pandora presentó un rebranding que busca aggiornar su imagen a los nuevos tiempos. Muchos no notarán el cambio. Otros rediseños de logos que pasaron inadvertidos.

  • Cambiar la imagen para las marcas de lujo es arriesgado

  • Quizás por eso Pandora modificó su logo, pero en mínimos detalles

  • Snapchat y Huawei son dos ejemplos de rebranding para verlos con lupa

Pandora diseña, fabrica y comercializa joyería contemporánea. Utiliza materiales de calidad, pero a precios relativamente accesibles, si se los compara con los de otras marcas de lujo que compiten en el mismo segmento de mercado.

Fundada en 1982, en Dinamarca, Pandora factura unos US$ 3.400 millones anuales (datos de 2018) y emplea a 26 mil personas, casi la mitad, en Tailandia, donde elabora las joyas.

Esta semana, la marca presentó una nueva identidad visual que, a decir verdad, no es un cambio demasiado radical, sino que mantiene prácticamente las mismas líneas que hasta ahora.

Hay un nuevo logo, sí; y un monograma reconfigurado, también; pero siempre dentro de la estética que la marca venía mostrando.

También tiene una nueva misión: “Le damos voz a los amores de las personas: pasiones, personas y lugares”.

Un cambio importante es que ahora adoptó el rosa como su nuevo color principal, un detalle no menor que será reconocible en todos los puntos de contacto del consumidor, según dio a conocer Pandora en un comunicado.

Antes / Ahora

El dato más relevante del cambio de logo es que la marca abandona la tipo óptima, para comenzar a usar una sans serif. En realidad, cambió hacia una tipografia sans serif casi completa, porque tiene unos mínimos serif acampanados apenas visibles para el ojo humano, aún en impresiones de grandes dimensiones, dicen en Under Consideration, sitio especializado en rebranding.

También hubo un cambio en la corona, que perdió una barra inferior y que ahora aparece en un tamaño más pequeño en relación con las letras.

En el nuevo logo, la “O” adquiere más importancia, algo que fue diseñado con toda intención, ya que utilizará el círculo en acciones BTL y de promoción.

Otro dato es que la marca se asoció con Millie Bobby Brown, dos veces nominada al Emmy y la Embajadora de Buena Voluntad más joven de Unicef, para apoyar específicamente el lanzamiento este mes de Pandora Me, una nueva colección pensanda para un público más joven.

También lanzará productos en colaboración con Harry Potter y Frozen II.

Además de Pandora, otros logos con cambios mínimos

Snapchat realizó un inesperado rediseño de su logotipo en agosto de 2019. En rigor, lo único que hizo fue añadir un grosor mayor al contorno del fantasma blanco encuadrado en amarillo que caracteriza a la marca.

El detalle fue sutil, pero no pasó inadvertido para los usuarios de la app.

Ahora / Antes

Un año antes, en marzo de 2018, Huawei también sufrió un sutil cambio en su logo. Lo más relevante: la desaparición del brillo del isologo.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299