• Antes de trabajar en la plataforma de streaming Hulu, Kilar estuvo laborando por muchos años en Amazon

  • La idea es que el nuevo líder de WarnerMedia responda directamente al CCO de AT&T, John Stankey

  • Stankey de hecho es el ex-jefe de la unidad de entretenimiento bajo la que se encuentra HBO Max

Si hay un mercado que desde hace meses estaba claramente en camino a volverse uno de los más competidos en la industria, es el del streaming. No solo ha resultado difícil para los sitios líderes tratar de incrementar el nivel de penetración de sus servicios. Conforme las mayores casas productoras se han dado cuenta que es viable vender sus contenidos directamente al público, hay más compañías que quieren un pedazo del pastel. Así, hay una guerra en curso.

Y en esta batalla campal, AT&T acaba de anotar una gran victoria. De acuerdo con Bloomberg, la telecom acaba de contratar a un gran veterano de la industria del streaming. Se trata de Jason Kliar, quien antes se desempeñara como CEO de Hulu, Se espera que esté al frente de la división de entretenimiento WarnerMedia a partir del próximo primero de mayo. No solo eso, sino que supervisará el lanzamiento de la plataforma de Video-On-Demand (VoD), HBO Max.

Este movimiento se da poco antes del lanzamiento de la plataforma de streaming, que ocurrirá durante el mes de mayo. Entre las tareas que tendrá Kilar al frente de WarnerMedia es lograr que HBO Max alcance al líder de la industria, Netflix. La organización tendrá una buena ventaja de su lado, con series populares como Friends en su catálogo. Sin embargo, aparte deberá de mostrar su valía solo semanas después del lanzamiento de los nuevos rivales Peacock y Quibi.

Buenas perspectivas en streaming para HBO Max

Aunque en los últimos días los reflectores de los medios estuvieron enfocados en otros temas, el mercado del VoD ha estado bastante activo estos meses. La misma Warner Bros decidió que adelantaría el estreno de algunas de sus películas en línea ahora que el público está en sus casas. Amazon Prime Video copió a Netflix una función clave, perfiles para varios usuarios de una sola cuenta, en un esfuerzo para incrementar la personalización de su streaming.


Notas relacionadas


En lo que se refiere al nombramiento de Kilar en WarnerMedia, resulta un movimiento astuto. La compañía, tras la compra de AT&T, había sufrido una partida masiva de directivos y líderes senior en todas sus unidades. Ya hacía falta que alguien quedar a cargo de la casa productora de una vez y por todas. El hecho que el nuevo jefe de este proyecto tenga amplia experiencia en el mercado del streaming también dice mucho de las esperanzas que se tienen a futuro.

Resulta evidente que AT&T cree que el dinero de la producción de contenidos de video está en el mercado del streaming. Por eso, no sería raro que empezara a enfocar toda la estrategia de WarnerMedia a ajustarse al entorno digital, en lugar de considerar el VoD un sector secundario. Con la experiencia de Kilar al frente de la unidad, debería ser suficiente para tomar decisiones de negocio acertadas. Sin embargo, falta ver si no habrá roces internos con los viejos equipos.

Un panorama demasiado competido

Como ya se dijo, el mercado del streaming es una de las pocas industrias donde la rivalidad está en un punto incluso demasiado alto. En las últimas semanas, varias plataformas dentro del sector han decidido abrir sus servicios gratuitamente. También sus acciones están bajo un gran escrutinio del público, como lo muestra el caso de Quibi y los anuncios que no se pueden saltar. Y encima hay aún otra guerra en la forma que los consumidores acceden a estos sitios.

Los incidentes de los últimos días tendrían un impacto profundo en la viabilidad y atractivo de la industria como un todo. De acuerdo con Parade, múltiples películas y series están teniendo estrenos en streaming anticipados, para aprovechar que la gente está en sus casas. En datos de Indiewire, el consumo de estos contenidos aumentó en 85 por ciento durante este marzo. Algo que jugaría a favor de los líderes en suscripciones, que según Deadline son Netflix y Hulu.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299