El nuevo ecosistema de video digital: nuevas oportunidades, nuevos retos

Uno de los sectores más fascinantes y con mayor crecimiento en la industria mediática de nuestros días es la formada por las llamadas Redes Multicanal MCN por sus siglas en inglés. ¿Sabías tú que finalmente el año pasado, el consumo de medios digitales sobrepasó al consumo tradicional de Tv. abierta y Cable por primera vez en la historia en Estados Unidos?

¿Qué importancia tiene esto para tus estrategias de publicidad y mercadotecnia digital? ¿Está pasando lo mismo en México y América Latina?

¿Cuáles son las habilidades críticas que necesitan las compañías para sobresalir en este nuevo ecosistema de video digital?

Según Booz Allen subsidiaria de Price Waterhouse Cooper, estos son los hechos más relevantes:
Los hábitos de visualización de vídeos están desarrollándose rápidamente, no solamente en los mercados maduros, sino a nivel global y muy especialmente entre las audiencias de jóvenes, esto es lo que explica el surgimiento de las MCN que se conforman de desarrolladores de contenido muchas veces emprendedores solitarios que usan canales de distribución como YouTube para la distribución masiva de contenidos y grandes agregadores o conjuntadores de redes y canales y estrellas de contenido digital y de entretenimiento que tienen poderío económico y mucho que perder…

Ahora bien, estas empresas tradicionales de medios de comunicación quieren su rebanada de pastel, ya sea comprando participación, bien o asimilando a los curadores y desarrolladores de contenido interesante para nichos diversos y específicos a la vez.

Ahora, estas redes son tan nuevas que sus modelos de negocio no están del todo establecidos y presentan verdaderos retos cuando se habla de la integración y evolución hacia un desarrollo de largo plazo para la creación de valor con los contenidos.

Los formatos utilizados por los ecosistemas de televisión de paga o televisión libre no sirven este nuevo mundo aunque las empresas tradicionales pueden apalancar con su experiencia y escalar el desarrollo de estas nuevas adquisiciones siempre y cuando tengan mucho cuidado para no romperlas o destruirlas.
Las redes Multicanal han tenido gran éxito moviéndose a una belicista velocidad vertiginosa, desarrollando contenido de punta y teniendo una voluntad de experimentar que curiosamente, no son exactamente las habilidades que tienen las grandes firmas de medios de comunicación.

Esta integración entre colosos y “pigmeos” tiene que enfocar sus esfuerzos en diferentes frentes, las empresas de medios en ayudar a las redes Multicanal a desarrollar mayor contenido, a buscar audiencias globales y diversificar las redes de distribución también identificar los mecanismos de ingresos más allá de YouTube

¿Cuál es el tamaño de este mercado? El crecimiento de video digital se debe básicamente a un solo jugador YouTube.

La empresa que es hija de Google tiene ahora el 63% de todos los vídeos que se visualizan alrededor del mundo según Nielsen y ninguna otra firma tiene más allá de un porcentaje del 3% de este mercado. YouTube atrae más de 1,000 millones de visitantes únicos cada mes esto equivale al 40% de la población en línea a nivel mundial que están viendo más de 6,000 millones de horas por mes. Por supuesto que estos números han atraído la atención de los jugadores de la industria del entretenimiento que salivan al imaginar el agregar estos canales a sus modelos de ingreso.

Como vimos uno de los principales retos es mejorar su modelo de negocio y tienen que ir más allá de YouTube su contenido tiene que ser ubicuo tiene que estar en todos lados. Otro punto interesante es que Youtube sirve a niños de nueve años que ya lo usan como plataforma y empiezan a generar audiencia.
Los tópicos que se manejan en estas redes Multicanal generalmente nos ayudan a entender nuevas viralidades, nuevas tendencias , señalan el camino.

En este camino, tres elementos son claves para crear lo que podemos llamar autenticidad del canal: su tono su voz y su producción.

La autenticidad que buscan los milenials es importante por que crea la base de viralidad pues el deseo de la audiencia o ¿deberia decir “videoencia”? es más de compartir que de ver.
Los generadores de contenido en estas redes no tienen que tener acceso a una plataforma de comunicación politizada, es decir la censura se limita o se elimina, entonces suelen ser más desinhibidos y son capaces de generar opinión. Un buen ejemplo es Pussy Riot en Rusia El Pulso de la República en México y América Latina (El pulso ya está experimentando y coqueteando con Televisa).

Las capacidades que tienen los curadores y desarrolladores de contenido en estas redes de Multicanal son prácticamente la habilidad de ser oportunos, que tienen experiencia en el campo que hablan o se preparan y también que sus comentarios suelen ser asertivos y muchas veces muy ácidos pero también es lo que les ayuda, incluso más que una costosa producción.