Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El mundo no sería igual sin Youtube

Por Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

Aunque por su importancia pareciera que nos ha acompañado toda la vida, en realidad el sitio de videos Youtube tiene tan solo 6 años de vida y es el único medio social que ha logrado llegar a los usuarios de prácticamente todas las edades y niveles socio económicos.

En 2005, tres ex empleados de PayPal se dieron a la tarea de crear no un sitio o una plataforma de video, sino una solución para un problema de la vida real que involucraba video digital. De acuerdo a Chad Hurley y Steve Chen, la idea que originó Youtube surgió en 2005 después de una reunión en casa del mismo Chen, donde tuvieron problemas para compartir el video de la reunión con Jawed Karim quien no asistió a la reunión.

Para entender el éxito que ha tenido Youtube, forzosamente debemos voltear a ver como obtuvo el financiamiento necesario para operar, ya que logro el apoyo del fondo de inversión e incubadora de negocios Sequoia Capital la cual ha lanzado al estrellato a varios de los grandes de Silicon Valley incluidos Apple, Google, Oracle, Cisco, Yahoo, Electronic Arts, Atari, Zappos, Linkedin y muchos otros más. Se estima que más del 19 por ciento del valor de Nasdaq proviene de empresas impulsadas y financiadas por Sequoia Capital y es considerada por los expertos como una de las más grandes precursoras del desarrollo de startups en Sillicon Valley.

Ok, regresando a Youtube, su lanzamiento oficial fue en noviembre de 2005, después de una fase beta que duro solo 6 meses, cabe señalar que hoy los productos de Google pueden durar varios meses e incluso años en fase beta.

Durante el primer semestre de 2006, el éxito de Youtube fue espectacular sobre todo en EU, al grado que en ese mismo año Google lo compra por mil 600 millones de dólares y a partir de ahí, podemos decir que cambió de forma definitiva la manera en que utilizamos Internet.

Algunas cifras Hasta febrero de 2011:

  • Youtube tiene 490 millones de usuarios únicos al mes
  • En México tiene más de 17 millones de usuarios únicos mensuales
  • Es el tercer sitio más visitado en el mundo
  • Tiene un estimado de más de 92 mil millones de pageviews cada mes
  • Se requieren aproximadamente 300 mil años para ver todo el contenido del sitio al día de hoy
  • Se generan a nivel mundial en promedio cada minuto 400 Tweets que incluyen un link a Youtube
  • 52 por ciento del contenido externo incrustado en blogs viene de Youtube

Este fue el primer video publicado en Youtube, subido por Jawed Karim:

Este es el video más visto en la historia de acuerdo a Youtube Charts con casi 500 millones de reproducciones:

Después de ver lo anterior no podemos negar la importancia que tiene Youtube a nivel tecnológico, pero me parece aun más destacable la ingerencia que ha tenido en estos 6 años en la cultura popular, en concreto en las generaciones X yY.

Hoy en Youtube se puede encontrar prácticamente cualquier tema, desde clases para preparar pasta italiana, como abrir cerraduras con utensilios domésticos, ayudas para tareas escolares, hasta instrucciones detalladas para ver através de la ropa con una cámara de video casera. Esta variedad de temas y autores, junto con el volumen de información y la posibilidad de compartir todo ese contenido, hacen que a la fecha casi cualquier usuario de Internet haya pasado por el sitio o visto contenido del mismo en alguna ocasión.

Desde otra perspectiva
 a nivel de usuario, sin duda es una plataforma muy atractiva para ver video, pero a nivel profesional, es impresionante la información que podemos obtener no solo de los videos que subimos, sino también de lo que la gente en todo el mundo o en una localidad en específico esta viendo.

La mayoría de la gente que sube videos a Youtube, ignora el hecho de que cuenta de forma gratuita con estadísticas detalladas sobre el desempeño de los mismos. Por medio de lo que le llaman video Insights podemos conocer la cantidad de vistas que tuvo el video, desde que regiones y países, el genero y edades de quienes vieron el video, y mucha información adicional que puede resultar muy útil para entender el comportamiento y las reacciones del público ante nuestro contenido.

Una de las herramientas más recientes que ofrece de forma gratuita es Youtube Trends, con la que podemos hacer búsquedas por país, edad y género, para encontrar tendencias.

En conclusión, me parece que el mundo hoy en día no podría ser el mismo sin Youtube, ya que aunque no es el único sitio de videos, e incluso hay otros donde no se censura ni restringe el tipo de contenido, hay que reconocer el gran legado que ha dejado en todo el mundo a nivel tecnológico y cultural.

Fuentes de información: Youtube Charts, Kingdom, Adplanner, Mente Digital, Alexa, Youtube blog y Youtube Trends.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados