En el ámbito laboral la puntualidad es un elemento muy valorado, sin embargo, no es una característica universal de las personas y mucho puede deberse a su procedencia, es decir, las costumbres de su país, pues en muchos lugares, llegar tarde puede convertirse en una costumbre mientras que en otros representa una total falta de respeto.

Por este motivo, es importante que conozcas en qué situaciones tú impuntualidad puede ser mal vista y en cuáles es muy común. A continuación te comparto qué tan importante es la puntualidad en diferentes países:

1. Reino Unido: la puntualidad en este país es parte del carácter y costumbres de los británicos, por ello su muy famosa “puntualidad británica”. Por ejemplo: si llegas tarde a una entrevista de trabajo (aunque sean 5 minutos) es suficiente razón para que no te vuelvan a llamar. Si lo haces de manera regular en tu trabajo, amerita un despido inmediato.

2. México:
aquí la puntualidad es muy importante en el ámbito laboral; no obstante, es más común que en las reuniones sociales las personas lleguen con retrasos. Tan así es que si la cita es a las 12:00, fácilmente se llega a las 12:30 o más. Sin embargo, la tolerancia a este tiempo depende mucho de cada persona.

3. China: aquí te puedes retrasar máximo 10 minutos posteriores a la hora acordada, ya que si pasa más tiempo, se considera una falta de respeto.

4. Arabia Saudí: al igual que en México, la puntualidad no es recurrente, sin embargo, se considera una falta de cortesía consultar el reloj durante una reunión.

5. Corea del Sur:
si no se llega a la hora pactada es irrespetuoso. Además, la puntualidad de un extranjero es muy valorada ya que demuestra que se aprecia el tiempo propio y de la otra persona.

6. Nigeria: si una reunión está pactada para las 14:00 horas, eso significa que tendrá lugar entre las 14:00 y 15:00 horas.

7. Brasil: en este país solamente cuando se utiliza la frase “hora inglesa”, se espera que llegues puntualmente. Si no se especifica, no hay una hora fija de llegada.

8. Alemania: cuando tienes una reunión en este país, se espera que llegues con 10 minutos de antelación, no a la hora acordada.

9. India: la puntualidad es muy apreciada, pero no es recíproca. Es un país que no se caracteriza por llegar a tiempo.

10. Marruecos: en este lugar la puntualidad es muy curiosa, ya que “la hora marroquí” se refiere a que la cita se realizará entre la hora acordada y las siguientes 24 horas. Esto es más común en las reuniones sociales.

Como puedes ver, tolerancia de llegada a las reuniones varía de país a país, por lo tanto, “al lugar al que fueres, haz lo que vieres”.