La sociedad a nivel mundial vive un momento de revolución interesante, situación que para Bill Gates se trata de un fenómeno que los gestores de negocios deben tener como asunto prioritario durante este verano.

Contrario a lo que podría pensarse, en su ya clásica selección de libros de cada verano, el fundador de Microsoft no se refiere a una revolución relacionada con el mundo digital.

De hecho, en la nota que acompaña esta selección Gates asegura que ninguno de los cinco libros seleccionados este año “es lo que la mayoría de la gente considera una lectura ligera”, al tiempo que aclara que, a excepción de una, las obras “tratan sobre la idea de la irrupción, pero no me refiero a ‘irrupción’ en la forma en que la gente de tecnología suele decirlo”.

En este sentido, mediante las recomendaciones de lectura de Gates, el líder reconocido como una de las personas más ricas del mundo, invita a los interesados en negocio a entender la “crisis que vive el mundo” para atenderla y enfrentarla desde una óptica diferenciada.

Upheaval: Turning Points for Nations in Crisis

Jared Diamond

La obra examina cómo las personas entendidas como individuos enfrentan una crisis tomando como ejemplo la manera en la que naciones como Chile, Finlandia y Alemania han manejado desafíos como la guerra civil, epidemias o amenazas extranjeras.

Anotación de Gates: “Admito que al principio pensé que podría ser un poco extraño tomar prestado de un modelo de la agitación emocional de una sola persona para explicar la evolución de sociedades enteras, pero no es extraño en absoluto; es revelador “.

Nine Pints: A Journey Through the Money, Medicine, and Mysteries of Bloodgates

Rose George

Tras padecer una enfermedad llamada trastorno disfórico premenstrual, la autora se dio a la tarea de estudiar el rol que la sangre y la menstruación juegan en la cultura de todo el mundo y cómo este tipo de estudio ha permitido crear curas para algunas enfermedades.

Anotación de Gates: “Creo que todos quieren saber al menos un poco más sobre este tema. Después de todo, no hay nada que más personas tengan en común que la sangre”.

A Gentleman in Moscow

Amor Towles

Se trata de una novela que utilizando referencias reales y conocidas a nivel mundial narra la historia rusa mediante la morada de un hombre que fue sentenciado a una vida de arresto domiciliario en el hotel Metropol de Moscú.

Anotación de Gates: ”Te da una idea de cómo la agitación política afecta a todos, no sólo a los que están directamente involucrados con ella”.

Presidents of War

Michael Beschloss

Habla sobre los nueve grandes conflictos bélicos vividos en Estados Unidos y las decisiones tomadas por los líderes y presidentes en turno para llevar al mejor puerto posible estos enfrentamientos.

Anotación de Gates: “No desenterró mucho material nuevo sobre ninguna de estas guerras, pero profundiza en el proceso de toma de decisiones sobre conflictos de una manera que debería ser esclarecedor para los líderes ahora. El libro muestra cómo las guerras se conectan entre sí y hace que sea difícil pensar en los conflictos de hoy sin pensar en cómo podrían conectarse con el pasado y qué impacto podrían tener en el futuro”.

The Future of Capitalism: Facing the New Anxieties 

Paul Collier

El capitalismo ha sido objeto de diversas criticas a lo largo y ancho del planeta. El autor de este libro es una de las voces más fuertes al respecto y en este libro asegura que el capitalismo está trabajando para unos pocos elegidos, pero que deja a muchos otros atrás. Se trata de una visión que permite entender el mundo actual del capitalismo desde una mirada critica, al tiempo que ofrece una visión al futuro.

Anotación de Gates: “Es un ciclo virtuoso para unos pocos afortunados y uno cruel para los demás. Me impresionó especialmente la idea central de su libro, que tiene que ver con la necesidad de fortalecer las obligaciones recíprocas que tenemos unos con otros”.