El Mundial de Rusia impulsa la venta de TV en América latina

El último informe de IHS Markit dice que las ventas de televisores en Latinoamérica aumentaron un 40% en el primer trimestre de 2018.

Imagen: Bigstock

Como sucede en cada Copa del Mundo, la venta de televisores tendrá un nuevo año de gloria este 2018 a partir del máximo evento del fútbol que tendrá lugar en Rusia desde el 14 de junio.

Es un fenómeno que se advierte en prácticamente todo el globo, más aún cuando hay un cambio de tecnología como ahora, a partir de la masificación de los televisores 4k.

Según el último informe de IHS Markit, compañía de servicios de datos e información que abastece a una variedad de industrias (automotriz, energía, servicios financieros, tecnología, defensa y marítima), los envíos mundiales de televisores aumentaron un 7,9 por ciento (hasta 50,6 millones de unidades) en el primer trimestre de 2018 en comparación con el año anterior.

La gran mayoría (50,1 millones) fueron televisores de cristal líquido (LCD), que aumentaron un 7,5 por ciento, y le siguieron los envíos de televisores de diodos emisores de luz orgánicos (OLED), que aumentaron un 115,8 por ciento (unas 470.000 unidades durante el mismo período), según Advanced-Television.

El informe dice que en 2017, la venta de LCD había caído un 3,6 por ciento en 2017, en especial por el alto precio que afectó negativamente la demanda en muchas regiones. Sin embargo, las bajas en los precios del panel LCD a finales de 2017 y principios de 2018, han generado mejores expectativas para 2018.

Esta mejora, en precios y demanda, se genera justo antes de la Copa Mundial de Rusia 2018, en parte gracias a las promociones en algunas regiones mercados emergentes.

“Los mercados emergentes como América Latina suelen ver una fuerte respuesta estacional a la Copa del Mundo”, dijo Paul Gagnon , director ejecutivo de IHS Markit.

En efecto, las ventas de televisores en Latinoamérica aumentaron un 40 por ciento en el primer trimestre de 2018 en comparación con el año anterior, según el mismo estudio.  Hay un aumento significativo en la comercialización de TV de 50 pulgadas y mayores.

Precio

El lado negativo es que América latina tuvo en el primer trimestre de 2018 el precio de venta promedio más alto entre las regiones de mercados emergentes.

La encuesta evalúa a más de 100 minoristas en 34 países diferentes.

Por contrapartida, China tuvo el precio de venta promedio más bajo entre las regiones cubiertas en el informe, con U$S 446, a pesar de tener el tamaño de pantalla promedio más grande (47,3 pulgadas).

Europa occidental tiene el precio promedio más alto (U$S 712) y la venta de 4K más alta entre todas las regiones.

Como publicáramos en Merca2.0 en enero, el Regional Product Manager de Samsung, Celso Barros, pronosticó que el mercado total de unidades crecerá 6,4 por ciento en 2018, para llegar a 24 millones de unidades de televisiones vendidas de la marca. En tanto que los ingresos avanzarán 7,5 por ciento, a 8.300 millones de dólares. “Será un año marcado por la renovación de pantallas más grandes y con mejor resolución”, dijo.

Samsung tiene una participación en el mercado de pantallas de 34 por ciento a nivel global, mientras que en Latinoamérica alcanza 38 por ciento, según cifras de la propia empresa.