El mercado laboral dicta que debes seguir estos 10 caminos

El mercado laboral dicta que debes seguir estos 10 caminos
Imagen: Bigstock

La nación mexicana es el miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más horas trabaja, con 2 mil 257.4 al año y, por lo tanto, el tiempo necesario para cubrir el costo también es de los mayores, sólo superado por Costa Rica. Un trabajador en este país, labora 36.3 horas al mes; es decir, un día y medio para cubrir el costo de su alimentación.

Este tiempo dependen en gran medida del nivel escolar del empleado en cuestión, aunque hay carreras que exigen más de 12 horas de actividades laborales, como el periodismo o el marketing.

Pero esto puede valer la pena si el profesional ama lo que hace, aunque no siempre el amor por la profesión va acompañada del dinero, qué mejor que elegir una carrera que te guste pero que también sea bien remunerada. Para algunos de nosotros esta decisión se tomó hace mucho y las 10 carreras mejor pagadas no son una opción tan sencilla, pero igual las colocaremos a continuación:

  1. Ciencias ambientales $21,623 pesos
  2. Química $19,897 pesos
  3. Servicios de transportes $17,566 pesos
  4. Minería y extracción $17,521
  5. Salud pública $17,034
  6. Medicina $16,331
  7. Manufacturas y procesos $15,322
  8. Finanzas, banca y seguros $16,187
  9. Ciencias políticas $14,381
  10. Economía $14,008
Fuente: Reporte Tendencias Actuales del empleo, realizado por Observatorio Laboral (OLA), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Los caminos a seguir

La razón de retomarlas va más allá de si puedes elegir una de ella o saber si tu carrera está en la lista, es que al mercado laboral actual está marcando los 10 caminos que se deben seguir.

Estas 10 carreras muestran hacia donde se están moviendo todas las industrias y el mejor ejemplo es ver en la cima a las ciencias ambientales. ¿De pequeño alguien soñó con ser el profesional de ciencias ambientales de la familia? El médico sí, ya que se trata de una carrera indispensable para la humanidad porque la salud es básica.

Investigación
Imagen: Bigstock

Pero, actualmente, el medio ambiente también es un tema de vida o muerte para la humanidad, de ahí que sea la carrera líder entre las mejor pagadas.

Incluso el marketing y la publicidad se mueven en torno de campañas pro medio ambiente y marcas como Adidas tienen a los mejores expertos en ciencias ambientales que les ayuden a detectar materiales que no dañen al ambiente para sus tenis.

En ese mismo sentido gira que veamos colocadas a Química, Servicios de transportes y Minería y extracción en los primeros sitios.

Posteriormente el mercado laboral marca atender también las áreas de salud y finalmente las “viejas confiables”, económicas.

De hecho, el reporte menciona que 8.9 millones de profesionistas trabajan en administración y gestión de empresas, en tanto que 5.6 millones en Derecho y Contabilidad.