CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El mercado de productos del bienestar, gran oportunidad para la comunicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde hace más de una década empezamos a escuchar el término “bienestar” desde una perspectiva de salud física y salud mental.
Felix Ramirez

Muchas empresas dedicadas a los alimentos y bebidas no alcohólicas empezaron a desarrollar productos más bajos en grasas, calorías, nuevas líneas de productos “light”, ya sea por las nuevas tasas impositivas que los gobiernos empezaron a demandar o por las restricciones en publicidad hacia un marketing más responsable, pero este mercado no solo se centra en alimentos, también nos referimos a dietas, productos para hacer ejercicio, rutinas físicas, cuidado personal y belleza, la cantidad de productos es muy amplia, lo cierto es que el mercado de los productos del bienestar ha crecido de manera exponencial, de acuerdo a un estudio realizado por la firma McKinsey este mercado representa 1.5 trillones de dólares con un crecimiento anual del 5 al 10 por ciento.

De acuerdo con el estudio realizado entre 7,500 consumidores en seis países, 79 por ciento dijeron que el Bienestar es importante y un 42 por ciento expresaron que es una alta prioridad, de hecho, el que sea una alta prioridad ha crecido sustancialmente en los últimos tres años.

 

¿Qué significa “Bienestar” para los consumidores?

Según el reporte el consumidor percibe este concepto bajo seis dimensiones:

  • Mejor salud (productos como monitores de salud, suplementos nutrimentales, telemedicina, servicios remotos de cuidados de la salud, entre otros)
  • Buena condición física (previo al Covid, cada vez más personas practicaban alguna actividad física, aunque durante la pandemia tuvo sus altibajos, esta preocupación se mantiene estable)
  • Mejor nutrición (Este siempre ha sido parte del sentirse bien, ahora los consumidores buscan productos que les ayuden a lograr sus objetivos y que además tengan buen sabor).
  • Mejor Apariencia (Productos relacionados a la belleza, al cuidado de la piel, suplementos como el colágeno y productos no relacionados a cirugías estéticas).
  • Dormir mejor (Se relaciona a productos que van más allá de medicamentos como la melatonina, como Apps que monitorean que verifican o ayudan a un mejor descanso).
  • Mejor estado mental (Ha ganado gran aceptación entre los consumidores, como Apps u ofertas para la meditación).

Si analizamos cuan importante es comunicar estas tendencias en las diferentes oportunidades que se nos presentan, ya sea en las redes sociales, en los medios tradicionales o digitales, sin duda cobrarán gran relevancia al ser temas de alto interés en la sociedad.

Por ello contar con líderes de opinión, influencers o especialistas en estos temas es clave para que nuestra comunicación tenga el impacto y la credibilidad esperada.

Los influencers son una parte clave en el mercado de productos del Bienestar, en países como EEUU, Japón o Brasil, entre el 10 y el 15 por ciento dijeron que realizaron una compra basada en la recomendación de un influencer, y un porcentaje mayor expresó que adquirirá el producto en un futuro.

En el caso de países como China o Brasil, la decisión de compra basada en la recomendación de un influencer es aún más alta siendo entre el 45 y el 55 por ciento. Nos referimos a influencers considerados como Top, los cuales cuentan con más de 100,000 seguidores.

Marcas especializadas en ropa deportiva de moda, utilizan mucho el llamado “influencer marketing” en plataformas como Instagram y YouTube a fin de alcanzar de manera más eficiente a su público meta.

De acuerdo con el estudio realizado por la firma McKinsey más del 60 por ciento de los consumidores reportaron que definitiva o probablemente considerarán un marca o producto posteado por su influencer favorito.

Es cada vez más claro que abordar temas de salud física, bienestar, nutrición o salud mental, serán cada vez más relevantes ante una sociedad ávida de información por mantener mente sana en cuerpo sano.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Estrategias digitales para emprendedores 2022

“Hoy en día, existen herramientas “todo en uno” que permiten a emprendedores y dueños de pequeños negocios sumarse a esta clara tendencia de digitalización, sin necesidad de ser expertos en programación o diseño. Es así como hoy una pequeña empresa puede competir y destacar en el mercado frente a otras más grandes o establecidas”, Héctor Pérez, Country Manager de GoDaddy México.