• El mercado de lujo ha sido uno de los más afectados durante esta contingencia que ha provocado la pandemia de COVID-19.

  • Marcas como Louis Vuitton reconvirtieron sus laboratorios y talleres, para producir insumos y combatir el COVID-19.

  • Los efectos del COVID-19 en el mercado de lujo han sido drásticos sobre todo en puntos de venta.

La creatividad será una de las áreas de mayor desarrollo en el mercado de lujo. Todos sabemos que en la actualidad, los directores creativos son las mentes que operan los negocios de las grandes marcas de esta industria, solo que ahora sus esfuerzos tendrán que pensarse en función de las necesidades extraordinarias que tiene el consumidor, en un momento en que esta contingencia por la pandemia del COVID-19, dejará una era de consumidores sobrevivientes, con necesidades que responderán a marcas con la capacidad de adaptarse a su realidad.

El estudio que señalaremos lo advierte y da una importante pauta que nos ayudará a comprender lo que estamos por ver en esta industria.

¿Cómo impulsar la creatividad en cuarentena?

La recuperación que se viene en el mercado de lujo

Bain & Company ha publicado su último Report sobre el estado que guarda el mercado de lujo en el mundo en un momento clave como lo es la pandemia que se vive por el nuevo coronavirus que se ha extendido por todo el mundo.

El reporte se ha publicado en colaboración con Altagamma, un conglomerado de manufactureros italianos que producen para el mercado de lujo dentro de un país que fue uno de los más azotados por la pandemia.

Uno de los primeros estimados dentro de este reporte advierte que las ventas dentro del mercado de lujo cayeron en un 25 por ciento durante el primer trimestre de 2020 y para finales de este año la perspectiva no cambia pues se espera que para este periodo del año las ventas se contraigan aún más en un 35 por ciento, por lo que veremos ventas de entre 195 y 239 mil millones de dólares.

Branding digital y redes sociales

A parte de las proyecciones en números que hace este estudio del mercado de lujo, es importante poner atención a las anotaciones que Claudia D’Arpizio, el autor de la investigación, hace sobre el futuro del mercado una vez que termine la pandemia.

Su mayor advertencia es revelar que el coronavirus forzará a la industria a pensar su negocio de una forma más creativa y rápida, para poder atender las demandas del consumidor y estar preparado para las restricciones que surgen.

El reto creativo en el mercado de lujo

La creatividad será el mejor antídoto de las marcas de lujo, para recuperarse de los efectos que el coronavirus ha tenido en sus negocios y el reto parece estar ganado, pues recordemos que el negocio de estas marcas recae en los directivos creativos con quienes cuentan.

El cerebro del negocio de estas marcas es operado por los creativos encargados de generar los productos en las diversas categorías en que compiten estas marcas, como lo es moda con ropa y accesorios, así como colaboraciones con otras marcas de lujo. Todo esto tendrá que pensarse dentro de un modelo de negocio con reacción inmediata. Bershka no pertenece al mercado de lujo, pero su acción dentro de la industria de moda es una clara pista de hacia donde tienen que estar dirigidos los esfuerzos, de las marcas de este mercado, hacia un consumidor sobreviviente de la pandemia y hacia sus necesidades en medio de estas circunstancias.

El lujo se reconvierte

La reconversión que ha hecho el mercado de lujo se ha convertido en un paso obligado para muchas marcas que han tenido que reconvertir tanto sus laboratorios de perfumes en fábricas de gel desinfectante como sus talleres de alta costura en fábricas de equipo médico, para poder hacer frente a la pandemia de COVID-19 que se vive en el mercado y que ha impuesto una nueva realidad a las marcas, quienes han tenido que asumir un rol activista para poder enfrentarse a la realidad que están viviendo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299