El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos habla con ellas

El concepto de Marketing de Contenidos se describe como una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer

Las organizaciones en la era de la información sufren una reestructuración dramática en su organización interna, especialmente en el área de comunicación, dada la necesidad de lograr la interacción simultánea de cinco funciones: Prensa, Relaciones Públicas, Marketing, Comunicación Interna y, por supuesto, Sistemas.

A nivel interno la organización debe potenciar las habilidades comunicativas a manera de valor agregado. Pero, también debe tener claramente definidas y puestas en práctica sus reglas de juego es decir su misión, valores, principios etc., que le den solidez a su cultura organizacional para con ello generar confianza en su mercado de consumo.

En este contexto, surge el imperativo de posicionar a las empresas, para destacar sus ventajas comparativas, generar visibilidad e integrarse a la conversación.

Estas iniciativas no son nuevas, desde los albores del siglo XX las Relaciones Públicas han creado y difundido contenidos con este propósito. Ya para 1960 la organización se centraba en el producto y asumía una estructura piramidal por jerarquías. Entre los autores de esta tendencia se reconocen los trabajos escritos bajo lo que se conoció como el “Periodismo industrial” cuyo principal autor fue James McCloskey u otros, como Michael Bland.

Sin embargo, recientemente, Joe Pulizzi, fundador del Content Marketing Institute aportó el concepto de Marketing de Contenidos, el cual describe como “una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”, cuyo propósito es atraer y retener a esos posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso.

Lucas García, CEO de Socialmood, explica las razones para crear y difundir contenidos:
“Mejora tu imagen de marca. Si le das a tus usuarios contenidos útiles y personalizados, mejorarás tu reputación y visibilidad.

Te permite generar relaciones directas y cercanas con tus usuarios de forma natural y abierta.
Es más barato y más rentable.

Mejora tu posicionamiento en buscadores.

Te hace pensar inevitablemente en tus usuarios, con la infinidad de ventajas que ello conlleva.
Y si esto, que no es poco, no te convence, el 78% de los responsables de marketing creen que es el futuro, y 78% son muchos”

Ya lo dijo Doug Kessler: “el marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos habla con ellas”

Lucas Garcia expone que existen sinfín de opciones para promocionar tus contenidos. Aconseja: no te dejes llevar por lo fácil: Facebook y Twitter y poco más. Innova, prueba cosas nuevas: ¿nunca has subido una presentación a Slideshare? Es un medio más de captación de tráfico y leads, ¿a qué esperas? Si te faltan ideas, aquí tienes 16 ideas fáciles para crear contenidos.

Y si quieres que esto funcione no te debes centrar en un solo formato. Diversifica formatos para también diversificar la audiencia. Posts, imágenes, infografías, vídeos, webinars, screencasts, ebooks, podcasts, presentaciones, etc. Aprovecha las ventajas de cada uno sin perder de vista los objetivos de la campaña.

Y prepara un buen plan de contenidos con su correspondiente calendario editorial para conocer de antemano qué debes hacer, cuándo, cómo, dónde y por qué. Solo así todo esto tendrá éxito.

Nunca dejes de escuchar a tus usuarios y recoger feedback para saber qué necesitan. Solo así podrás generar contenido que les aporte valor y que les ayude a entretenerse y a aprender. Solo así te verán como una fuente de confianza y podrás pasar a la fase dos del proceso, concluye Lucas

Compartir
Artículo anteriorPese a Trump, la percepción de mexicanos es positiva
Artículo siguiente3 graves peligros al buscar empleo, ¡ten cuidado!
Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y Maestro en Relaciones Públicas por el CADEC, Es socio fundador y Vicepresidente Ejecutivo en AB Estudio de Comunicación y profesor del Máster en Comunicación Digital que imparten el CADEC y la Universidad de Cantabria. Distinguido como Maestro Emérito. Es autor y coautor de libros sobre relaciones públicas. Fue electo “El Publirrelacionista del Año 2013”, reconocimiento al que convoca la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRO-RP)