CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El Marketing también es cuestión de biología

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La mercadotecnia es una disciplina que depende en gran medida de otros saberes, incluyendo la administración, la sociología, la psicología, la química, la física y porque no, la biología.

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

La mercadotecnia es una disciplina que depende en gran medida de otros saberes, incluyendo la administración, la sociología, la psicología, la química, la física y porque no, la biología. La cuestión es simple, ¿Por qué los sistemas de correo de voz, los GPS, las voces en los aeropuertos y terminales de autobuses utilizan voces femeninas computarizadas?

“El número que usted marcó está …”, “Este es un sistema computarizado de …”, son algunas de las célebres frases que están más que posicionadas en nuestro quehacer postmoderno, ultra-dependiente del cómputo. Nuestro oído responde teóricamente a tonos entre 20 y 20,000 Hertz (Hz, es decir veces por segundo), sin embargo al vivir en metrópolis como la Ciudad de México, el oído está sumamente afectado por lo que es sensato pensar que el rango promedio de escucha es de unos 30 a 16,000 Hz. Es decir, no oímos bien los tonos agudos.

Ante nuestra sordera parcial, la naturaleza ha sido sabia y nos ha dado la capacidad de escuchar otros tonos de forma incluso molesta. Curiosamente, nuestro oído responde mucho mejor a las frecuencias de la voz femenina que a la masculina. Ciertamente, esto se debe a que es crucial para sobrevivir escuchar la voz de la madre. De acuerdo con científicos en la Universidad de Stanford, es cuestión de estética. Simplemente, la voz femenina es más atractiva para todos. El cerebro masculino y femenino está “entonado” para gustar de las voces femeninas.

Hace algunos años los fabricantes de automóviles, incorporaron voces femeninas en los autos. ¿Quién no recuerdas las voces en el Dodge K y el Le Baron, que decían, “nivel de gasolina bajo” o “La puerta está abierta”. Hoy en día todos los sistemas de navegación por GPS nos “ordenan” con voz femenina, tal como lo haría la madre propia. Cuentan las leyendas que BMW tuvo que quitar la voz femenina de sus autos serie 5 debido a que los alemanes no estaban contentos con recibir instrucciones de una mujer.

Conforme sea posible digitalizar la voz femenina favorita, se podrán sustituir las voces computarizadas por voces familiares sintetizadas, como opinó Brant Ward de Apple. “todos los productos que se han convertido parte de nuestra vida son una gran oportunidad para la personalización”.

¡No te desconectes!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el cambio en el panorama laboral

Panorama del empleo en México: crece la informalidad y surgen nuevas áreas de oportunidad

En los últimos meses de pandemia, el panorama laboral en el país cambió de forma abrupta, las marcas acudieron a una digitalizaron como llave para mantener su presencia en el mercado. Este paso, si bien es el principio de una buena estrategia, no garantiza un crecimiento sostenido y tampoco es sinónimo de que su proceso de transformación digital ha concluido y por supuesto tampoco, supone que la situación laboral haya concluido su proceso de transformación.