Sports Marketing

Por Daniel López Casarín
Correo: [email protected]
Twitter: @daloca20

A partir de hoy comienzo una nueva aventura la cual estaré compartiendo con ustedes cada semana. Como saben, en esta publicación estamos para hablar de marketing y para estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Entonces, ¿por qué un comentarista deportivo comienza a escribir de mercadotecnia? Por la sencilla razón de la cual estoy seguro, todos ustedes conocen, o por lo menos tienen una idea general: El marketing deportivo es una realidad y una de la ramas más lucrativas dentro del propio marketing.

Sin embargo, y sin querer aparentar ser un profeta en la materia, vayamos por lo más básico: ¿Qué es el marketing deportivo? Si usamos como referencia el diccionario del uso del español de María Moliner, la definición tal cual no existe, pero sí menciona la palabra marketing: “Estudio y puesta en práctica del conjunto de operaciones coordinadas que tienden al desarrollo de las ventas de un producto o de un servicio.”

Por su parte Philip Kotler, progenitor del marketing dice: “Es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa.”

De acuerdo con Wikipedia, la página de Internet más utilizada como diccionario, enciclopedia, manual y compendio de conocimiento, tampoco existe la definición tal cual de mercadotecnia deportiva, en cambio la sustituye por: “Patrocinio deportivo; el cual es una acción de marketing llevado a cabo para promover la venta de productos a través del deporte así como los valores que el deporte pueda transmitir asociando una marca o producto a un club, deportista o evento.”

Con esta definición, Wikipedia ayuda a aclarar el panorama y coloca los cimientos para definir de forma directa o, mejor dicho, escribir en mis palabras concluyentes: ¿Qué es la mercadotecnia deportiva? y ¿De qué en especifico vamos a estar hablando en este espacio?.

El sports marketing –SM– busca que el esfuerzo a realizar sea consistente con la estrategia rectora de la marca y, por lo tanto, memorable para el consumidor, temas que en México escasamente se han desarrollado.

Justamente el hecho de cómo el deporte se ha convertido en una parte de mayor relevancia en nuestra vida social, personal y laboral e incluso, ha transformando a los deportistas; de atletas a súper estrellas, en personas de gran influencia y  “modelos” a seguir.

Para finalizar esta primer columna quiero agradecer a un grupo de personas por su continuo apoyo, enseñanzas, amistad y cariño que me han traído hasta aquí; a mi padre el Dr. Javier López Bárcena, mi hermano Luis, mi cuñada Lola, a Sachi, a Eduardo Ruiz-Healy, Francine, Álvaro R., Lore, Miguel Lozano y mi hermanita adorada San, así como muchos más los cuales nunca terminaría de mencionar.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299