x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El marketing de la fiesta democrática americana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El tan esperado 20 de enero llegó y fuimos testigos del cambio de poderes en USA.
mujer
Federico Torres

Conocer la visión, estilo y el mensaje de Joe Biden, el Presidente Americano, número 46, era una agenda obligada por las repercusiones que esto tendrá en el mundo entero.

Una nueva era gubernamental inició en nuestro vecino país del norte y con ella se crean grandes expectativas fincadas en que todo cambio es para mejorar. Un día después, la capital estadounidense está en paz y los medios narraron un día de fiesta democrática con muchos detalles que revisaremos en esta ocasión.

Washington durante las horas previas a la investidura fue una ciudad amurallada y custodiada por 25 mil efectivos de la guardia nacional motivados por los actos vandálicos de grupos suprema cistas que habían sido arengados por un mensaje de odio y violencia.

Lo anterior desapareció al escuchar las primeras frases de su nuevo presidente que convocaba a la unidad, decencia, respeto y conciliación. Un mensaje poderoso que expresado sin drama y de manera directa, provocó buenas reacciones en el orbe.

¨El desacuerdo no nos debe alejar de la unidad. Trabajaré para todos, por los que votaron por mí y por los que no lo hicieron¨. Esta es la frase que enmarca la reconciliación de un pueblo que se posiciona como el líder del mundo libre.

En cuanto al marketing político utilizado en la investidura presidencial no podemos soslayar los detalles de la ceremonia:

La presencia de tres expresidentes, Clinton, Bush y Obama habla de unidad partidaria.

La asistencia del ahora ex vicepresidente Mike Pence, representando al Trumpismo en la ceremonia, es un guiño de los republicanos para trabajar junto a los demócratas en el futuro. También habla del sentido patriótico de Pence que será la punta de lanza para la reestructuración de su partido.

La presencia de famosos cantantes como Lady Gaga, Jennifer López y Garth Brooks, expresa la inclusión de diversos grupos sociales que gustan de estos ritmos latinos y nativos.

Los colores de los vestidos utilizados por Kamala Harris, Jennifer López, Michelle Obama y Jill Biden, se relacionan con la unidad ( morado), la paz (color blanco) y con el símbolo de los sufragistas ( rojo y azul).

La joven poeta, Amanda Gorman, recordó en su intervención, el poder de la palabra cargada de esperanza y al mismo tiempo se convierte en el nuevo rostro de una comunidad a la que Biden busca dar voz y mayor participación.

Los protocolos de sana distancia y uso de la mascarilla serán ahora parte de la nueva forma de operación de este gobierno. Se establece de manera directa una cultura que fue desestimada anteriormente en la gestión de esta pandemia.

En cuanto a las expresiones de los diferentes mandatarios en el mundo podemos resumir que todos ven con la llegada de Biden, una nueva oportunidad de estrechar lazos diplomáticos y puentes económicos que Trump dinamitó.

Una prueba de que Biden ya empezó a rayar su propia cancha fue la firma de 17 ordenes ejecutivas que se refieren a temas torales y que se apartan de lo que hizo su antecesor enviando una señal de urgencia y de trabajo efectivo, veamos:

Una reforma migratoria, detener la construcción del muro con México, re-ingresar de nuevo al acuerdo de París para proteger al planeta, trabajar de nuevo con la Organización Mundial de la Salud, retomar la protección de los dreamers acogidos en el programa DACA e impulsar la igualdad, la justicia racial y la defensa de las minorías.

Finalmente, amigos de Merca2.0, me quedo con una frase que armoniza el futuro. *EUA liderará con el poder del ejemplo* Joe Biden.

Nos encontraremos más adelante.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados