El Maratón de la Ciudad de México 2019, superó el desafío mercadológico

Ayer domingo 25 de agosto 2019 se corrió la edición número 37 del Maratón de la Ciudad de México. Este año cobraba mucha importancia pues se tenía el reto de mantener la calidad como producto deportivo que se logró los 6 años anteriores, que tuvo una estrategia de mercadotecnia impecable.

Los retos eran mantener la imagen profesional del Maratón del Ciudad de México, atraer a los corredores como se hizo el sexenio pasado con la colección de medallas, crear conceptos alrededor de cada edición anual, convocara a 30 mil participantes y mantenerse entre los mejores maratones del mundo, por cantidad de corredores.

Ante este desafío, la nueva administración del Instituto del Deporte e la Cd. De México arrancó varias iniciativas que fueron exitosas. La primera fue que se modificó el recorrido del maratón de los años anteriores, saliendo sobre insurgentes sur frente a la biblioteca central de la UNAM en CU y con la meta en el Zócalo. Anteriormente había sido saliendo cerca del Zócalo y terminando en el Estadio Olímpico de CU.

Otra de las estrategias durante los próximos 6 años el maratón en cuanto a concepto, es resaltar los monumentos y construcciones icónicas de la ciudad como el Ángel de la Independencia, la Biblioteca Central de la UNAM, la Torre Latinoamericana, el Monumento a la Revolución, el Castillo de Chapultepec, el palacio de Bellas Artes y el Templo Mayor
Para ello la medalla del maratón en las siguientes 6 ediciones representará a cada uno de estos emblemáticos edificios. Se integró además una iconografía que incluye a personajes de la ciudad para fortalecer la identidad de nuestra ciudad. El tema central de esta edición será La Catrina, y las imágenes de los próximos años serán el Organillero, el Danzante, el Mariachi, el Luchador y la Corredora.
Además del trabajo en imagen y concepto, lo deportivo sigue fortaleciéndose. En la edición 2018, el maratón de la ciudad de México fue evaluado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, la IAAF, y al cumplir con una serie de requisitos recibió la etiqueta Oro.
La certificación de etiqueta oro se obtiene después de haber recibido la de bronce y la de plata. Los criterios que se califican son la organización de la carrera, la presencia de atletas del ranking mundial, control antidopaje, hidratación, seguridad para el corredor y cobertura en medios nacionales e internacionales, entre otros criterios.

Se calcula que hay más de 2,000 maratones por año en el mundo y solo cerca de 40 tienen etiqueta oro . Esto sitúa al maratón de nuestra ciudad en la élite mundial.
Se relanzó junto con el patrocinador principal del evento que es Telcel, la nueva app con muchas mejoras como un plan de recuperación para los corredores, otro plan de pretemporada e incluido ya el entrenamiento para la edición 2020, con la idea esta herramienta se use todo el año.

Entre otras funciones de la app que engancharán al corredor están:

– Lista de corredores elite y biografía.
– Live tracking mejorado: Seguimiento de hasta 25 corredores en tiempo real.
– Mapa interactivo: Puntos de interés, estacionamientos, guardarropa, baños, etc.
– Notificaciones de progreso: Notificación de cruces por puntos de cronometraje
– Kilometro Telcel: En el km 31 los corredores serán retratados y recibirán la foto
– Cronometraje My Laps: Medición de tiempos y clasificación a maratón de Boston
– Selfie con tiempos finales: Foto individual al cruzar la meta con sus tiempos

Finalmente podremos decir que el equipo directivo del maratón de la Ciudad de México y la nueva administración del Instituto del Deporte de la Ciudad, trabajaron para mantener un gran producto y satisfacer a su mercado, los corredores.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.