x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El manejo de equipaje en aerolíneas mejoró en 2016

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La tasa de mal manejo de equipaje fue de 5.73 maletas por cada mil pasajeros, 12.2 por ciento menos que en 2006 y el más bajo registrado, según SITA.

La inversión en tecnologías y el desarrollo de los procesos mejoró la gestión equipaje por parte de las aerolíneas en el mundo en 2016, según indicó el Reporte de Equipaje 2017 de SITA.

El proveedor de soluciones tecnológicas señaló que de 2007 a la fecha la tasa de equipaje mal manejado disminuyó 70 por ciento. Refirió que en 2016 la tasa de mal manejo de equipaje fue de 5.73 maletas por cada mil pasajeros, 12.2 por ciento menos que en 2006 y el más bajo registrado.

“Estamos al borde de una nueva era en la gestión del equipaje de las líneas aéreas porque éstas se comprometen a rastrear el equipaje a lo largo de su viaje”, indicó Ilya Gutlin, presidente del área de Air Travel Solution de SITA.

Explicó que lo anterior requiere la captura de datos, gestión e intercambio entre aerolíneas, aeropuertos y la asistencia en tierra para brindar una mejor visión de dónde está cada pieza de equipaje en cada etapa.

Una proyección de la International Transport Association (IATA) señala que a partir de 2018, cada maleta deberá ser rastreada y registrada en cuatro puntos obligatorios: en el momento de check-in, durante la carga a la aeronave, en la transferencia entre aerolíneas y en la llegada cuando es entregada de vuelta al pasajero.

Además, las compañías aéreas podrán distribuir la información con sus pasajeros y socios de código compartido, lo que les permitirá rastrear su equipaje, al igual que un paquete.

Contar con esa información significa que los usuarios se mantendrán informados y todas las partes involucradas en su viaje podrán tomar medidas si los vuelos se interrumpen y el equipaje se retrasa.

En el caso de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó multas por 725 mil pesos con relación a tres sanciones económicas durante los primeros meses del año y el 100 por ciento de las quejas quedaron conciliadas.

La dependencia detalló que la lista está encabezada por Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobus y Volaris con denuncias por reservaciones o vuelos cancelados y demoras; negativa al cambiar el vuelo o devolución del importe pagado y negativa de pago por pérdida o deterioro del equipaje.

De acuerdo con lineamientos de las autoridades aeroportuarias mexicanas,las obligaciones que las empresas tienen con los pasajeros en daños o pérdidas de equipaje, los pasajeros cuentan con un seguro proporcionado por la aerolínea que los cubre contra daños al pasajero, equipaje y/o a terceros.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.