El mal momento de Apple que termina beneficiando a Amazon

  • Son dos de las tres marcas más valiosas a nivel mundial.

  • También en valor de mercad; Apple con 717 mil mdd y Amazon con más de 810 mil mdd.

  • Esta tarde Amazon se convirtió en la empresa con el mayor valor bursátil del mundo.

Es épica la batalla que existe entre Apple y Google por ser distinguida como la marca de mayor valor y la empresa de mayor capitalización de mercado, en ambos rubros la de Cupertino se destacó en el último año. Sin embargo, se está sumando un tercer ponente que busca rivalizar en ambas canchas: Amazon.

Y, es que la firma fundada por Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo con una fortuna valuada en más de 135 mil millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg, no ha parado de expandir su presencia en distintas divisiones de negocio desde que fue creada en 1994.

Valor de marca

No es un secreto que el mundo se vuelca cada vez más al entorno digital, mucho tiene que ver la evolución tecnológica y los cambios en los hábitos de consumo, algo que ha impactado en la valorización y capitalización bursátil de muchas marcas.

Basta con ver el ranking más reciente BrandZ Top 100 realizado por WPP y Kantar Millward Brown, en el que Apple creció un 13 por ciento para que su valor de marca se ubique en 316 mil millones de dólares.

Le sigue Google con un valor estimado en más de 313 mil millones de dólares, pero sorprende que Amazon haya brincado hasta la tercera posición y una valuación de marca superior a los 279 mil millones de dólares, superando a un peso pesado como Microsoft.

Pero más sorprendente aún es que la gigante de comercio electrón experimentó un crecimiento del 69 por ciento en el valor de la marca -a 279 mil 331 millones de dólares-, a este paso, podría ser ella y no la de Mountain View la que amenace a Apple como la marca más valiosa.

Valor de capitalización

Esta tesis no es disparatada y esto lo podemos argumentar con lo que sucede en estos momentos en los mercados bursátiles en los que Apple no la ha pasado nada bien desde que reconoció que no llegaría a las metas esperadas para su primer trimestre del año fiscal, en gran medida por la baja demanda de los iPhone XS, XS Max y XR, particularmente en China.

La situación ha provocado que la compañía pierda más de 400 mil millones de dólares de su valor de capitalización y, si bien no es el único factor, sí es uno de los más importantes. Actualmente su valor está ubicado en 715 mil millones de dólares.

Apple-Valor bursátil-Google Finance

En cambio, Amazon ha tenido un repunte y, después de que ambas compañías sufrieran considerables descensos tras ser las únicas dos marcas en lograr superar el trillón de dólares en valor de capitalización, la de Seattle se ha ido recuperando de a poco y tras una buena semana en los mercados bursátiles en Nueva York, ahora está valuada en poco más de 810 mil millones de dólares.

Amazon-Valor bursátil-Google Finance

Son muchos los factores que intervienen en esto. Para empezar, hacer conciencia de que este valor bursátil es volátil y puede subir y bajar, o ser superada nuevamente por Apple o Microsoft.

Una vez contextualizado esto, de Amazon debemos subrayar factores positivos como la expansión de su negocio de manera estratégica, fue uno de los pioneros del comercio electrónico; su modelo de logística es fundamental en la operación y crecimiento de la compañía; nuevos negocios como la compra de Whole Foods Market, en 2017 por un acuerdo valuado en 13 mil 700 millones de dólares; la inversión en Internet of Things; y la apuesta por convertirse en una productora de contenidos de entretenimiento con Prime Video, son sólo algunas de las claves del por qué ese número en Wall Street esta tarde.