Ingresar al mercado laboral es una de las tareas más desafiantes para los profesionistas, por eso Ivonne Vargas, especialista en capital humano y autora del libro ¡Contrátame!: Destaca tus fortalezas. Imponte en las entrevistas. Haz un currículo perfecto, logra descubrir dos aspectos fundamentales que debes considerar en tu primer entrevista.

-Vemos un mayor número de avances en el mercado, sin embargo, cuando se trata de capital humano, las prácticas parecen ser las mismas.

-Hay diferentes escenarios, el primero, es importante que se mejore la comunicación entre el sector universitario y el mercado laboral, este diálogo existe y de diversas formas. Los jóvenes, desde que están en la escuela, pudieran tener muchas más herramientas prácticas relacionadas a cómo tienen que buscar sus primeras oportunidades de trabajo. Otra razón importante que el empresario mexicano refiere, sobre por qué no se puede cerrar una vacante con un joven, es porque no sabe venderse, no entiende cómo estar en las entrevistas y poder plasmar en ella lo mejor de si y como explicar a la empresa, que aunque no tienes una gran experiencia, hay elementos que puedes poner a su disposición, en la manera en que vas a contribuir, donde nos encontramos con que a veces las búsquedas de trabajo se dan sin tener referencias de cómo está la actividad en el mercado laboral, cómo está cotizada, qué esperan de mi en los primeros años de trabajo, en qué áreas tengo mayor oportunidad de trabajo, cómo plantear una entrevista efectiva, con preparar un CV efectivo.

-Cómo aprender a convertirse en el perfil adecuado a través de identificar las responsabilidades en las organizaciones.

-Es necesario que haya por parte del buscador de empleo, un análisis detallado de qué se está buscando y cómo puede satisfacer esa necesidad cubriendo una problemática y la empresa tiene que ser más abierta, de poder transmitirle a los estudiantes, qué es lo que se está buscando.

El mercado mexicano y a nivel internacional es desafiante, porque nos encontramos con un gran número de jóvenes que salen al mercado, en búsqueda de una oportunidad. Hoy tenemos un mercado de trabajo con oportunidades más contadas y el alumno tiene que saber desatacar, teniendo contacto con el mercado de trabajo lo más pronto posible, a través de sus prácticas, mediante training; con un servicio o trabajos temporales. Lo importante es que el joven pueda empezar a percibir como se mueve el mercado, salvo algunas carreras, la sugerencia para el estudiante es no esperar a que termines la carrera, uno necesita entender cómo se mueve el mercado desde que estás escogiendo tu carrera.

Contrátame

Ivonne Vargas

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299