Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El libro que debes leer para entender el origen del fast fashion (o sea Zara, H&M…)

Zara es una de las marcas referente dentro de la industria de la moda y el fast fashion, segmento en el que ha logrado consolidar un esquema comercial.

El fast fashion es una de las industrias más dinámicas y con el interés que ha cobrado la interacción digital, esta industria se ha vuelto más dinámica y enfocada en integrar al consumidor en el día a día de este enorme segmento.

Una de las obras que mejor explica la oportunidad que han encontrado las marcas de esta enorme industria es Wardrobe Crisis: How We Went From Sunday Best to Fast Fashion (English Edition).

Dentro de su obra, Clare Press asume el compromiso de explicar de dónde provienen las prendas que usamos diariamente, considerando que nos encontramos en un mercado globalizado.

Ante este escenario, Press logra documentar el mercado de moda desde el sentido étnico e histórico con el que cuenta.

Fast fashion, un modelo de negocio
El modelo de negocio del fast fashion ha sido un concepto que siempre se asocia con Zara, marca de la que es propietaria el español Amancio Ortega y que forma parte del famoso grupo Inditex.

Liz Barnes escribió en el documento Journal of Fashion Marketing and Managment (Emerald, 2006), que la clave en este modelo de negocio implementado por Zara, está en su rápida respuesta a las tendencias mostradas en las pasarelas de las grandes casas de moda, ya sea en las temporadas primavera-verano, otoño-invierno.

Y no es equivocada esta afirmación. Cuando la diseñadora inglesa Stella McCartney lanzó en sus colecciones sandalias con plataformas, Zara de inmediato mostró en sus escaparates calzado con un diseño similar, tal como lo ha hecho con las bolsas acolchadas y de cadena idénticas al emblemático bolso 2.55 de Chanel o diseños similares a accesorios como el Classic Q Baby Aidan, del diseñador Marc Jacobs.

Otras cadenas de retail que han sido acusadas de copiar los diseños de las pasarelas de grandes firmas de moda es Forever 21, con la única diferencia en que la calidad en telas, cosido y accesorios es diferente.

Entre las demandas que llegaron a saberse dentro de esta polémica, está la interpuesta por la otra grande del retail: H&M, quien aseguró que se había copiado el diseño de su bolso tipo “tote”, con el grabado “beach please”.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.