El libro que debes leer para aprender cómo Facebook influye en la sociedad, el gobierno, la política…

Facebook reportó hasta el cuarto trimestre de 2017 dos mil 129 millones de usuarios activos mensuales en su red social.

Facebook ha pasado por cualquier cantidad de fases, que en marketing y relaciones públicas han dado paso a profundas lecciones en el ajuste de estrategias con que nos comunicamos hoy en día.

Pensemos en lo que ocurrió con plataformas como Whatsaap. La App de mensajería instantánea ha enfrentado todo tipo de incidentes con diversos gobiernos a nivel mundial.

Dentro de Europa, los reguladores de esa región en materia de privacidad de datos, se ha buscado prohibir la cesión de datos que la aplicación hace de sus usuarios a Facebook, plataforma dueña de la aplicación de mensajería, mientras que en Reino Unido la decisión ha sido definitiva, pues WhatsApp tiene prohibido compartir información con la red social.

En medio de este intenso debate, diversas acciones han llevado los reflectores a Facebook, que ha tenido, como lo mencionábamos al principio, pasar por una enorme cantidad de fases, que en marketing y relaciones públicas han dado paso a profundas lecciones en el ajuste de estrategias con que nos comunicamos hoy en día.

Y es que el propio Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ha declarado que jamás imaginó al crear su red social, que de ella dependerían el carácter democrático de las elecciones en un país.

“Comencé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que sucede en nuestra plataforma (…) prenderemos de esta experiencia para asegurar nuestra plataforma aún más y hacer que nuestra comunidad sea más segura para todos en el futuro”, dijo Zuckerberg en una entrevista para CNN.

Para entender por qué Facebook pasó de ser una simple red social a una plataforma de gran impacto social, económico, político entre otros aspectos, una obra que nos ayuda a lograrlo es Silicon States: The Power and Politics of Big Tech and What It Means for Our Future de Lucie Greene.

Greene no solo explica este fenómeno desde la experiencia de Facebook, sino que analiza el papel que juegan Google, Apple, Amazon y Microsoft. Y no es gratuita esta influencia, al menos eso lo descubrimos con cifras de Lobbying Disclosure Act, donde descubrimos que dentro de las compañías tecnológicas que más pagan en lobbying están Google, que en 2017 pagó 5.9 millones de dólares. Le siguen Amazon, con 3.2mdd y Facebook con 2.4 mdd.

Silicon States: The Power and Politics of Big Tech and What It Means for Our Future

Lucie Greene