x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El lado “rosa” del marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde hace algunos años, las marcas han utilizado el mes de octubre como el mes rosa como señal de prevención de cáncer de mama, pintando todos sus productos de ese color y vendiéndolos más que nunca.

Por Monserrat Palacios
Correo: mpalacios@merca20.com

Desde hace algunos años, las marcas han utilizado el mes de octubre como el mes rosa como señal de prevención de cáncer de mama, pintando todos sus productos de ese color y vendiéndolos más que nunca. Aunque el objetivo de la campaña es prevenir y alertar a las mujeres sobre este mal, siempre la marca, tiene en mente vender su producto. Esta enfermedad se ha convertido en uno de los mejores pretextos de marketing para las marcas que se aprovechan de ella para vender más, no se me hace del todo sincero con el consumidor.

Deporte + Responsabilidad Social +  Marketing = Ventas garantizadas

Esta fusión de deporte, marketing y Responsabilidad social, son la amalgama perfecta para vender productos. Si bien es cierto que lo recaudado se dona a la lucha contra esta enfermedad, parece que las ganancias obtenidas con estos productos son inmensas y benefician a las empresas más que a las instituciones que lo necesitan. Hacer un producto rosa es garantía de que será vendido. En marketing no se vuelven a hacer las mismas campañas si no se tuvo un retorno de inversión favorable, así que ésta que lleva años de haber sido lanzada, debe ser de lo más exitosa.

El deporte se pinta de rosa
En el caso de la NFL, se cree que se hacen productos rosas para mantener y atraer al público femenino, distrayéndolo de todas las demandas de violencia fuera de las canchas a las que se han visto expuestos los jugadores. La contraparte favorable: todos los accesorios rosas usados por los jugadores serán subastados y el dinero se donará a la American Cancer Society.

En el soccer, los aditamentos rosas también resultan atractivos para las mujeres que a veces, ni les interesa el deporte, pero les gusta el producto y desean adquirirlo. El deporte más popular en México, le dedica algunas jornadas a esta causa y obtiene ciertos beneficios de esto, como lanzamiento de productos, venta de balones, playeras, muñequeras y casi cualquier producto que se tiña de rosa. La contraparte favorable:  El balón rosa de Voit donará el 50% de las utilidades a la Fundación “Para Nosotras las mujeres”. Durante la campaña en México, se han incrementado en un 200% los exámenes para detectar la enfermedad.

Existen caminatas y carreras en beneficio a esta causa. Durante éstas se lanzan y promocionan productos a través de activaciones. La contraparte favorable: se dona parte del dinero a instituciones para investigación y prevención de esta enfermedad.

Es favorable la utilización del marketing con responsabilidad social siempre y cuando realmente se esté haciendo algo por la causa que se esté apoyando y no se presente un abuso al consumidor por parte de las marcas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados