Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El lado oscuro de Qatar 2022; implicaciones políticas y económicas

Para muchos, este Mundial en particular estará repleto de decisiones cuestionables y de controversias, desde económicas hasta políticas.

Compartir:

  • La inversión en torno a la Copa del Mundo de este año ha sido 220 mil millones de dólares estadounidenses

  • El Mundial de Fútbol de Qatar se ha convertido en uno de los más atípicos en toda la extensión de la palabra.

  • Algunos exdirectivos como Michel Platini y Joseph Blatter se han expresado en torno a la decisión de realizar el Mundial en tierras cararís.

A prácticamente una semana de que dé comienzo el Mundial de fútbol, valdría la pena hablar del lado oscuro de Qatar, es decir, todo aquello que ha provocado dudas, teorías y acusaciones tanto hacia la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) como a las demás confederaciones de fútbol y, sobre todo, al país encargado.

Mucho de esto tiene que ver con el tema de derechos humanos, con las cuestionables inversiones multimillonarias, la verdadera capacidad que tiene el país de sostener un evento de tal magnitud y, finalmente, los negocios “sucios” que dieron pauta a esta decisión reportados desde que, en 2010, se anunciara la noticia.

El mundial más atípico

Qatar ha sido la tierra prometida para los amantes del fútbol. Posiblemente este se convertirá en el último Mundial de leyendas como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Luka Modrić, Karim Benzamá, Gareth Bale y muchos otros más. Este cambio generacional se muestra en el marco como una oportunidad ideal para anunciantes y patrocinadores. La oportunidad de percibir una cantidad de ingresos irrepetible.

Estl se fundamenta en que, a diferencia de otros eventos masivos como el Superbowl en la NFL o los Juegos Olímpicos, la cantidad de visualizaciones y de participación activa de espectadores ha ido a la alza.  Un estudio de Nielsen e IOC, reveló que durante el Mundial de Rusia 2018, la FIFA logró registrar un récord histórico en cuanto a la audiencia, equivalente a las 3 mil 572 millones de visualizaciones.

La elección de Qatar resulta atípica no sólo por las fechas en las que se realiza, sino por la decisión de considerar al propio país. Esto debido a que el Estado de Qatar no figura en el fútbol sino de manera burocrática, por lo que su infraestructura en parte prácticamente se ha construido de cero y como apuesta turística con proyecciones a 2030.

Asimismo, ha habido implicasiones políticas y económicas que favorecieron su realización y que incluso llegaron a la detención de algunos funcionarios como el propio Michel Platini.

El lado oscuro de Qatar 2022; implicaciones políticas y económicas

Implicaciones políticas

Hace unos días, las declaraciones del expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, le dieron la vuelta al mundo.  Este arremetió contra la decisión de organizar a Copa del Mundo en el país gasífero, y señaló que el responsable de todo fue Michel Platini, entonces dirigente de la UEFA. Estas fueron sus declaraciones ante el medio suizo Tages-Anzeiger:

“Para mí está claro: Qatar es un error. La elección fue mala. […] En ese momento, en realidad acordamos en el comité ejecutivo que Rusia debería tener la Copa del Mundo de 2018 y EE. UU. la de 2022. Habría sido un gesto de paz si los dos opositores políticos de larga data hubieran organizado la Copa del Mundo uno tras otro”.

De la misma manera, el exdirectivo de la organización, Joseph Blatter, señaló que hubo presiones políticas externas que influyeron en la decisión de tener como sede a Qatar del Mundial. Estas fueron adjudicadas a Michel Platini, quien se aseguró se vio en gran medida influido por el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Para Blatter, todo este asunto se trató de una compra ilícita por parte de Qatar, quienes por medio de sobornos millonarios lograron que el equipo de UEFA accediera a dar sus cuatro votos al país asiático, lo que provocó un desliz en el calendario, relegando el Mundial de Estados Unidos a 2026, perdiendo además protagonismo y cediendo algunas sedes a México y Canadá.

Sin duda, para el exmandatario, esta organización evitó que las intenciones de la Federación de limar asperezas entre Estados Unidos y Rusia se dieran de manera orgánica, y priorizó los aspectos económicos de Francia.

“Seis meses más tarde, Qatar compró aviones de combate a Francia por valor de 14,6 millones de dólares. Era por supuesto un asunto de dinero. […] Platini me dijo que lo habían invitado al Palacio del Elíseo, donde el entonces presidente francés Sarkozy acababa de almorzar con el príncipe heredero de Qatar. […] Sarkozy le dijo a Platini: ‘Vea lo que usted y sus colegas de la UEFA pueden hacer por Qatar cuando se conceda la Copa del Mundo’. Entonces le pregunté: ‘¿Y ahora?’. Platini respondió: ‘Joseph, ¿qué harías si tu presidente te pidiera algo?’ Entonces le dije que la pregunta no era equivalente porque no tenemos un presidente en Suiza”.

El exjugador fue investigado y se le asignó de hecho una multa millonaria, sin embargo, la decisión estaba tomada.

Implicaciones económicas

Tal como añadió Joseph Blatter en dicha entrevista, Qatar es un país demasiado pequeño como para albergar una Copa del Mundo. De la misma manera, al ser un país bastante particular en cuanto a tradiciones y costumbres, ha desatado mucha polémica en torno a temas de Derechos humanos.

Comenzando por el apartado económico, tenemos que este ha sido considerado el más caro de la historia con mucha diferencia. Front Office Sports compartió las diferencias económicas que ha habido entre las Copas del Mundo más caras de la historia. Confiando excesivamente en una derrama económica positiva, el país invirtió 220 mil millones de dólares. Como ya se ha mencionado, esta apuesta económica no sólo está enmarcada en dirección al 2022, sino que forma parte de un plan de restructuración de cara a 2030.

Su apuesta, sin embargo, podría verse fuertemente truncada debido a la cantidad de conflictos políticos que existen con otros países. Tengamos en cuenta que este es un país que se caracteriza por tener una delimitación territorial particularmente inaccesible, sólo con vía terrestre a través de la frontera con Arabia Saudita, país con el cual existe una relación bastante complicada y que, dicho sea de paso, tendrá participación contra México.

Del mismo modo, hubo un gran escándalo en torno a la fabricación de los estadios, pues en algunos medios se reportó la explotación de trabajadores inmigrantes, mismos que trabajaban a temperaturas de 30 a 50 grados con jornadas de 18 horas, con la amenaza de retención de pasaportes. Recordemos que mientras la población originaria de Qatar corresponde a 250 mil personas, 2 millones 750 mil personas son consideradas inmigrantes. Se cree que desde 2010, murieron cerca de doce obreros por semana debido a este tema.

Finalmente, es imposible tachar el sol con un dedo. Las leyes del país han representado un duro golpe para la Comunidad LGBTTTIQ+, pues recordemos que en dicho país está prohibida la homosexualidad y cualquier expresión pública de afecto entre personas del mismo género. Por ello, se espera que la evaluación en torno al ROI finalmente no sea tan positiva como se esperaba, pues incluso Joseph Blatter y otros directivos, quienes han hablado de temas políticos, se han negado a emitir un juicio en torno a esta decisión.

Por esto y mucho más, Qatar se exhibe como uno de los eventos deportivos más complejos en toda su extensión y uno de los que dará mucho de qué hablar en temas políticos y económicos.

 

 

 

Ahora lee:

Inflación habría pasado ya su peor etapa; esto estiman los economistas

AMLO desestima marcha en defensa del INE; “la hipocresía prevalece”

Consejos y prevenciones del Buen Fin, entre deudas y fraudes

Despidos masivos en Google, Meta y Twitter; culpa del optimismo de la pandemia

Otros artículos exclusivos para suscriptores