CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El iPhone 12 cambia de hogar: Apple empieza a producir su smartphone insignia en este país

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por el momento, parece que los iPhone 12 producidos en India serán solamente para venderle a los clientes de Apple en este mismo país
  • De acuerdo con fuentes internas, el brazo en India de Foxconn manejará la producción de los iPhone 12 en su fábrica de Tamil Nadu

  • La aliada de Apple también se encargaría de trasladar parte de la manufactura de iPads y MacBooks a Vietnam

  • El ministro de tecnología de India, Ravi Shankar Prasad, celebró la llegada de la tecnológica diciendo que ayudará a crear más trabajos

Continúa el divorcio entre Apple y China. De acuerdo con Reuters, la tecnológica dirigida por Tim Cook anunció que empezará la producción de su iPhone 12, la versión mas reciente de su smartphone insignia, en India. En un statement, la compañía sugirió que los dispositivos que se fabriquen en ese país serán solamente para clientes locales. No se reveló oficialmente qué proveedor ayudará a la marca en este proyecto, pero fuentes internas señalaron a Foxconn.

Vale la pena decir que India, según Reuters, es el segundo mercado más grande del mundo en teléfonos celulares. La decisión de Apple es una continuación de varios esfuerzos de la marca para distanciarse más de China, a medida que escalan las tensiones comerciales con Estados Unidos (EEUU). También representa un mayor entusiasmo de la empresa de Tim Cook en este país asiático, nación a la que empezó a apostarle en 2017 con la producción de otros iPhones.

Junto con Foxconn, las manufactureras Wistron (marca con la que, según Reuters, Apple inició operaciones en India) y Pegatron han invertido fuerte para producir más iPhones en el país. En los próximos cinco años, se espera que inviertan alrededor de 900 millones de dólares (mdd) para incrementar su producción de los smartphones insignia de Tim Cook. Algo que será más sencillo con un plan de estímulos que lanzó Nueva Delhi con un valor de seis mil 700 mdd.

¿En qué afectará el cambio de hogar del iPhone?

No solo India se ha visto favorecida del divorcio entre Apple y China. De acuerdo con CNet, la estrategia de diversificación de Tim Cook no solo abarca los iPhones, sino también aparatos como sus iPads, HomePods y MacBooks. Además de India, la tecnológica está explorando otros países en Asia, incluyendo Vietnam y Malasia. Sin embargo, se espera que algunas de las operaciones de manufactura permanezcan bajo la vigilancia de Pekín, especialmente PCs.


Notas relacionadas

¿Apple y el Branding son la pareja ideal en el mercado?

Ya sabemos cuál es el mayor fracaso en iPhone de Apple

Apple dejará de hacer la iMac Pro


Sin embargo, estos planes podrían cambiar fundamentalmente cómo opera Apple en el corto plazo. De acuerdo con 9to5Mac, será difícil que Tim Cook y compañía puedan encontrar a nuevos aliados dispuestos a ceder a los altos estándares de producción de la tecnológica. La única forma que estarían abiertos a hacer semejantes inversiones, sería si la empresa decide encargarles tareas de alto volumen. Algo que no puede por la falta de personal capacitado.

Ya varios analistas habían apuntado a Fortune hace un par de años que los costos de mover su producción fuera de China sería notablemente costoso para Apple. El movimiento que ahora parece estar haciendo reduciría sus márgenes de ganancia. A menos que Tim Cook y compañía estén dispuestos a asumir el costo, esto podría significar que el iPhone (y otros dispositivos) podrían ser más caros en el futuro. Todo depende de la decisión de la marca.

Oportunidades para Apple

Al mismo tiempo, parece que la compañía creadora del iPhone está tomando precauciones para mantener su nivel de ingresos aún con márgenes más delgados. Por ejemplo, Apple se estaría preparando para lanzar mini-tiendas en supermercados. De esta forma, tendría más puntos de contacto con los consumidores finales. Algo que, bien ejecutado, debería traducirse en mayores ventas y reconocimiento de sus productos y servicios en el mediano y largo plazo.

Al mismo tiempo, la dificultad de divorciarse de China no es el único problema que enfrenta Apple. Gobiernos en todo el mundo están aumentando la presión que recibe la tecnológica por ciertas prácticas de negocio. Hace solo unos días que el Reino Unido lanzó una investigación en contra de la compañía, con el objetivo de determinar si la marca tiene un monopolio en su App Store. Una acusación que Tim Cook y compañía han recibido en varios países del mundo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados