¿El internet nos hizo mejores personas?

El Día de Internet se conmemora desde 2005 como una fecha promovida por la Asociación de Usuarios de Internet de España, aunque en épocas recientes también se celebra el 17 de mayo como el  “Día Mundial de la Sociedad de la Información”. Un 29 de octubre de 1969, meses después de que Neil Armstrong puso un pie en la Luna, los nada famosos Leonard Kleinrock, Charley Kline and Bill Duvall, enviaron el primer mensaje digital desde la Universidad de California a Stanford.

Hoy hace 50 años estos hombres iniciaron la revolución de la información, quizá el acontecimiento con más impacto en la sociedad moderna. El internet ha revolucionado nuestras vidas en formas inimaginables. La era digital significó una concepción renovada de nuestro ser social además de ser un archivo infinito de información sobre la historia y el comportamiento humano. El internet también impactó en la economía, creando canales nuevos de comercio digital, así como profesiones inexistentes. Sin ese mensaje que enviaron Kleinrock, Kline y Duvall, yo no estaría escribiendo esta columna.

Retos de Internet

A pesar de lo maravilloso que es internet en nuestras vidas, aún existe una marcada brecha digital en cuanto su acceso. Quienes nos dedicamos al marketing, debemos voltear a aquellas zonas geográficas del planeta que aún están limitadas al acceso de medios digitales. La comunicación digital se encuentra en proceso de madurar muchos sus regulaciones, por lo que aún es momento de innovar entregando soluciones a esos sectores que permanecen aislados. Esta fue la idea que explotaron los emprendedores de Rutopía, quienes han sido condecorados recientemente con el Hult Prize 2019. Ellos han creado una plataforma como Airbnb para el turismo sustentable en zonas indígenas de México.

Derechos digitales

El fuerte debate por la protección de datos sigue en la conversación digital. Desde que el documental “The Great Hack” de Netflix exhibió el uso de información personal de los usuarios para elaborar perfiles psicológicos y manipular las elecciones estadounidenses de las que resultó victorioso Trump, el gobierno ha tenido el gran reto de legislar para proteger los datos de los usuarios. La realidad es que los activos de las redes sociales son todas las identidades de sus usuarios.

El internet en el futuro

Mientras nuestra vida se hace cada vez más eficiente, también hay situaciones contraproducentes, aún no vemos el impacto en salud en el uso de pantallas por más de tres horas diarias. Así como tampoco se han creado marcos estrictos para la proteger a los menores de contenidos inapropiados o amenazas en la red. Como todo descubrimiento, en su etapa de madurez se irán generando los parámetros para regular comportamientos y usos. Tanto los nuevos profesionales de esta época los “Influencers” siguen creando una forma de vida, a veces sustentable, veremos qué otros puestos de trabajo surgen conforme avanza la era digital.

Sin más, salud por el WWW. ¡Hasta el próximo martes!

 

loading...