x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El interiorismo también es una terapia en tiempos de covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La humanidad entiende cada vez más que la armonía de nuestros espacios contribuye a nuestro bienestar y, por qué no, a nuestra felicidad.

La relación entre el bienestar y el espacio es tan antigua como la civilización. Los seres humanos vivimos como habitamos: los antiguos griegos creían que la política sólo podía debatirse en espacios abiertos para conseguir una mayor transparencia con el pueblo. Ese, de cierto modo, es el origen de la democracia. 

Por ello no debería resultarnos extraño que hoy exista una estrecha relación entre la psicología, las neurociencias, el interiorismo y la arquitectura ya es una realidad. La humanidad entiende cada vez más que la armonía de nuestros espacios contribuye a nuestro bienestar y, por qué no, a nuestra felicidad. Yo no conozco a un solo empleado de gobierno que le guste su oficina: los cubículos diseñados en los años 60 ya no coinciden con las necesidades del trabajador moderno, que está más enfocado a la creatividad que a la producción. 

Con la pandemia, hemos entendido que nuestros espacios son importantes a la hora de habitarlos. Estar tanto tiempo en casa (quienes podemos) nos ha obligado a reconsiderar desde las cosas más sencillas, como cambiar una lámpara de lugar, hasta las cosas más complejas, como remodelar la casa o conseguir la conectividad ideal para las juntas de trabajo. Los olores, los colores, las texturas, la ventilación, la iluminación, la estética, la armonía… Todo influye para que seamos creativos en el home office y, sobre todo, para que el encierro no deje secuelas emocionales y psicológicas en nosotros. Porque sí: es hora de usar nuestras casas como sesiones de terapia. 

Actualmente existen muchos despachos de arquitectura e interiorismo que se preocupan por el bienestar psicológico y emocional de las personas. No basta ya con que “se vea bonito”: el espacio también debe ser funcional y apto para que el individuo desempeñe sus actividades de forma eficaz. El más conocido de esos despachos es SPACE, del arquitecto mexicano Juan Carlos Baumgartner, quien utiliza las neurociencias para diseñar oficinas que detonen las capacidades creativas de los trabajadores, sobre todo para aquellas tecnológicas como Amazon o Facebook, que desde hace varios años se desarrollan bajo el esquema de agile working. 

En el tema del interiorismo residencial, que ha registrado un crecimiento de hasta 20% cada mes, según datos de la Sociedad Mexicana de Interioristas, la importancia del espacio no es menor. Lo saben bien Linda Shamai y Raquel Amiga, dos diseñadoras de interiores que han revolucionado la forma de construir espacios en México. 

¿Por qué lo han revolucionado? Porque ellas fundaron su despacho, Studio 20.25, con una particularidad: que el interiorismo deje de ser un “adorno” y sea una plusvalía. Porque hoy sabemos que un departamento con concepto estético también representa una inversión inmobiliaria: de nada sirve ya tener la casa enorme si no tiene concepto o funcionalidad. Es por ello que este despacho, antes de ofrecer sus servicios de interiorismo, realiza un cuestionario psicológico/emocional de sus clientes, desde cómo se llevan las personas que vivirán en la casa, qué hábitos de consumo tienen, qué personalidad poseen o qué tipo de actividades realizan. 

Estamos hablando de dos empresas mexicanas que están a la vanguardia de las nuevas tendencias de la arquitectura y el interiorismo. Son malinchistas quienes aseguran que no estamos a la vanguardia. Si México ha tenido algo en su historia han sido grandes arquitectos. Vale la pena hablar sobre estos casos de éxito. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados