Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El índice de confianza del consumidor global se colocó en 94 en el 1er. trimestre del año

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
De acuerdo al Reporte Mundial del Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen, se determinó que la confianza del consumidor de manera global aumentó a 94, o sea cinco puntos porcentuales más

México, D.F.- De acuerdo al Reporte Mundial del Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen, se determinó que la confianza del consumidor de manera global aumentó a 94, o sea cinco puntos porcentuales más en comparación con el último trimestre de 2011.

Notas sobre investigación:
Nueva Microtendencia: Los Mini Gourmet, 2 de cada 10 niños en México lo son
94% de los restauranteros confían en la publicidad en TV para incrementar sus ingresos

Entre el 10 y 27 de febrero del presente año, Nielsen realizó una encuesta a más 28 mil usuarios de Internet en 56 países en Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela), Medio Oriente/África y Norteamérica, en la que determinó que la confianza global creció 68 por ciento, mientras que en el último trimestre de 2011, ésta aumentó tan sólo en 21 por ciento de ellos. Asimismo señaló que la confianza creció en 38 de los 56 mercados, disminuyó en 16 y se mantuvo igual en dos.

En Asia/Pacífico se registró un índice de 103 (4 por ciento más), Medio Oriente se ubicó en 97 (2 por ciento más), Europa 72 puntos (aumentó un punto), Latinoamérica se mantuvo en 98 puntos y Estados Unidos fue donde más creció, con 92 puntos (8 por ciento más).

Estados Unidos

La confianza del consumidor creció a 92, nueve puntos más que el periodo pasado, lo que representa su mayor nivel desde antes de la recesión.

“En último trimestre los hogares alrededor del mundo están experimentando una mejor situación en cuanto a sus finanzas personales y oportunidades de trabajo, especialmente en Estados Unidos y Asia, lo que se reflejó en una mejora en la confianza del consumidor y en el repunte de gastos no esenciales” comentó Venkatesh Bala, economista en jefe de The Cambridge Group, que es parte de Nielsen. También señaló  “Aunque la situación económica es más estable que la de finales del año pasado, durante la más profunda crisis de la deuda soberana en Europa, las condiciones económicas subyacentes son todavía frágiles e inestables en muchos mercados del mundo. Lo cual, podría afectar la confianza del consumidor y el impulso del gasto para el próximo trimestre”.

China

Este índice se colocó en 110 puntos, dos veces más, mayor crecimiento desde que por primera vez se realizó este estudio en 2005.

“Los principales indicadores económicos en China se encuentran todavía en niveles razonables, sin embargo, la situación económica mundial es complicada,” dijo Yan Xuan, presidente de Nielsen China. Continuó “El firme apoyo del gobierno a las pequeñas y medianas empresas a través de la expansión del crédito, un cambio de política para fomentar la demanda y consumo interno y la demanda, así como la aplicación de restricciones diseñadas para contener la burbuja que venía experimentado la industria inmobiliaria, están contribuyendo al optimismo de los consumidores chinos”.

Recesión

  • 57 por ciento de los consumidores alrededor del mundo dijeron estar en recesión, siete puntos menos si lo comparamos con el primer trimestre del año, donde fue de 64 por ciento.
  • Los encuestados online a nivel regional que consideran estar en recesión tuvo una disminución con respecto al primer trimestre: Asia Pacífico (44 contra 53 por ciento), Estados Unidos (80 contra 86), Europa (72 contra 74), Latinoamérica (48 contr 47), Medio Oriente (75 contra 74 por ciento).

Oportunidades de empleo y finanzas personales

  • 55 por ciento de los consumidores globales describen la situación de sus finanzas personales para los siguientes 12 meses como excelente/buena; un 3 por ciento más que el 52 por ciento del cuarto trimestre de 2011.
  • 33 por ciento señaló que era un buen momento para comprar las cosas deseadas y que necesitan.
  • En lo que respecta al trabajo, las perspectivas mejoraron 6 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2012, en tanto que el 48 por ciento creen favorables las perspectivas para el presente año.

Gastos no escenciales y ahorro

  • El 50 por ciento planea destinar su dinero sobrante a ahorros, mayor a lo mostrado en el cuarto trimestre de 2011 (48 por ciento).
  • 34 por ciento tiene la intención de comprar ropa nueva.
  • 33 por ciento espera gastar su dinero extra en días festivos y vacaciones, 3 y 7 por ciento más que en el cuarto trimestre de 2011.
  • 28 por ciento de los encuestados planea comprar más artículos de tecnología, hecho que también mostró un aumento que en el trimestre anterior (22 por ciento).

Preocupación por la economía

  • 19 por ciento de los encuestados dijo estar preocupado por la economía, lo que la coloca como la principal preocupación.
  • 15 por ciento por  seguridad laboral.
  • El 10 por ciento por el equilibrio entre trabajo y vida.
  • 8 por ciento, salud.
  • 7 por ciento por aumento en el precio de los alimentos.
  • En la región latinoamericana los porcentajes cambian: 27 por ciento está preocupado por la seguridad laboral, 21 por la economía, 20 por ciento balance vida/trabajo y compartiendo porcentaje salud.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados