x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El INAI publica un decálogo que asesora al usuario digital para evitar el espionaje en móviles

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El tema se ha convertido en una discusión en la opinión pública, luego de los diversos reportes que señalan al gobierno mexicano de espiar a diversas personalidades.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitió un decálogo de recomendaciones para evitar ser víctimas de espionaje electrónico en computadoras o dispositivos móviles.

El tema se ha convertido en una discusión en la opinión pública, luego de los diversos reportes que fueron divulgados en los que se exponía al gobierno mexicano de haber espiado a periodistas, miembros de ONG’s y a especialistas en materia de seguridad, enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA), para investigar el caso Ayotzinapa.

El INAI recomienda navegar sólo en sitios seguros y confiables; descargar archivos, aplicaciones y programas sólo de aplicaciones oficiales; conocer en detalle los permisos que requieren las aplicaciones, antes de instalarlas.

También sugiere eludir páginas emergentes o publicidad no deseada y sobre todo evitar a toda costa abrir esos contenidos; revisar que el programa operativo cuente con los elementos de seguridad más recientes; utilizar antivirus de desarrolladores conocidos.

Estas son las recomendaciones del INAI para evitar un spyware:

1.Navega únicamente en sitios de internet seguros y confiables. Los puedes identificar porque al inicio de la url se ve el protocolo “https” y se muestra un pequeño candado.

2.Descarga software, apps, música o videos sólo de sitios oficiales. De lo contrario, podrías arriesgarte a que se instale un virus en tu dispositivo.

3.Conoce los permisos que requieren las aplicaciones y programas. Algunos, por su función, necesitan acceso a la cámara o el micrófono, pero hay algunos que no por lo que si notas que un inocente juego necesita acceso a tus fotos, piensa dos veces antes de otorgárselo.

4.Evita dar click a los pop-ups o anuncios de publicidad sospechosa, como aquellos que te prometen bajar de peso en un día.

5.Procura que el sistema operativo tenga las actualizaciones y parches de seguridad más recientes. Recuerda que WannaCry, uno de los ciberataques más recientes, se aprovechó de una falla de seguridad en los sistemas que no habían sido actualizados.

6.Cuenta con un antivirus de alguna compañía reconocida. Preferentemente que cuenten con anti-spyware. También descarga un llavero electrónico para que guardes todas tus contraseñas.

7.Revisa todas las aplicaciones o programas que corren en segundo plano. De esta manera podrás detectar irregularidades.

8.Habilita la opción de “bloquear ventanas emergentes” para impedir que se abran ventanas no deseadas.

9.Haz un análisis del sistema periódicamente.

10.Cambia de contraseñas de manera regular y evitar tener la misma en todos tus servicios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados